Cita:
Originalmente publicado por sargazos
Perdonad que me autocite, pero me gustaría mover un poco el post.
¿De verdad no va a contestar alguien que se maneje con remolcable y nos cuente sus experiencias?¿La única pega es el arbolado/desarbolado?
¡CAMAREROOOO! Una ronda para estos amigos. 
|
No sé si mi opinion ha de tenerse en cuenta, ya que mi velero es pequeño y ligero.
No creo tener la suficiente afición para estar cada día que quisiese navegar subiendo y bajando el barco al remolque ó arbolándolo.
Desde hace 4 años tan solo navego un mes al año (y uno ó dos días en Semana Santa si cuadra), mi forma de apaño consiste en llevar el barco a puerto, arbolarlo, echarlo al agua y fondearlo ó amarrarlo según tenga más ó menos suerte esa temporada y navegar todo lo posible durante ese mes. El penúltimo día realizo la operación al reves. Todo esto lo hacemos dos personas nada más, mi hija (13 años) y yo. Sin ningún problema ni contratiempo. Es cuestión de tener los medios, una buena rampa ó grúa y un buen remolque.
Esto mismo sería capaz de hacerlo con cualquier microclass e incluso con algunos mayores si están preparados para la maniobra de arbolado (dígase Sun Fast 20, Viko 20, Sportina ó casi cualquiera de los pequeños polacos).
Hace unos años estuve navegando en los lagos de Polonia, y para volver a puerto había que pasar por distintos canales abarrotados de pequeños puentes, la maniobra de arbolar y desarbolar palo era constante, pero son barcos preparados para ello, y desde cubierta y bañera lo haciamos facilmente dos personas.
Sobre la poca difusión del transporte por carretera de pequeños veleros respecto al resto de paises europeos, creo que es como todo "Spain is different". Ó dada la poca afición por la nautica en este País, resulta que los que hasta ahora navegamos somos los comodones

. Si hubiese más aficionados, los habria de todo tipo. De los que transportan barcos y conocen distintas costas y de los que no.