Ver mensaje
Antiguo 26-02-2010, 14:50
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,930
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Re: Consejo, inicio en vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por joabp Ver mensaje

Eh!!! no jorobes, hace tiempo estuvimos viendo algo parecido en otro post, lo de adaptar una neumática a vela, a ver, cuenta, cuenta...
Pues a ver... la propia marca hacía la barca y el kit para montarle el palo y la vela. La pena es que el kit de vela lo dejaron de hacer hace unos años, pero estuvieron fabricándolo durante más de 30...

Yo creo que podría adaptarse con facilidad a otras neumáticas. Las Sevylor son un híbrido entre las "playeras" (suelo hinchable) y las "neumáticas de verdad" (material considerablemente más fuerte que el de las de playa).

El palo consta de 4 secciones desmontables, y queda con forma de trípode (hay 2 "obenques" rígidos). Todo el conjunto es de mecanotubo, y creo que, teniendo el original, un tornero podría reproducirlo sin problemas. Como ves, también hay 2 orzas laterales, de madera, y la vela, que tiene un cierto aire con una vela latina. Barco + aparejo deben de pesar unos 30 kilos en total.

Desmontado, no ocupa nada. Yo lo uso para navegar en verano en Vilagarcía (mi barco "de verdad" está en Barcelona, y llevarlo es caro y complicado). Y el invento pasa el resto del año desmontado, debajo de mi cama. Como el palo se compone de 4 secciones, todo cabe en un macuto militar.

Si tienes en cuenta todas las operaciones (hinchado y montaje), se tarda unos 45 minutos en tenerla lista para navegar. Con la ventaja de que te conviertes en la principal atracción de la playa. Aunque yo solo la monto una vez, y pasa el resto de las vacaciones en el garaje de unos amigos, cerca de la playa. Me la cargo a hombros, la bajo hasta la playa, subo el palo (que se "enfunda" en la relinga de la vela, como en el Láser) y... ¡a navegar!

¿Y funciona? ¡pues, sorpresa, sí que funciona! No le puedes pedir milagros de velocidad o de capacidad ceñidora, y además abate bastante (podría solucionarse fabricando unas orzas más largas, pero... soy un vago). No respondo de lo que pueda pasar con oleaje fuerte, pero dentro de la ría, esa situación no es habitual. Alguna vez me ha saltado Norte fuerte cuando ya estaba navegando, pero el "invento" responde bastante bien, y pude regresar a tierra ciñendo, sin problemas. Es muy fácil de manejar, vira muy bien por avante y responde bien al timón. Y al no tener botavara, te ahorras más de un golpe.

Saliendo desde cerca de Carril, me he aventurado hasta bastante lejos, llegando a cruzar una vez la Ría de Arosa (eso sí, por su parte más estrecha).

¿Inconvenientes? Todos los que quieras. ¿Ventajas? Pues es "casi un barco de vela" que se puede guardar hasta en la casa más pequeña y que me costó cuatro perras (unas 50.000 pesetas en el año 96). Además, es muy cómodo, pues si vas sentado en el suelo de la barca y con la espalda apoyada en el flotador, la postura es francamente cómoda. La neumática mide 3 metros de eslora, y dos personas pueden navegar con comodidad.

Te adjunto un enlace de una empresa que se dedica precisamente a eso, a fabricar aparejos de vela para neumáticas:

http://www.sailboatstogo.com/index.php

Y, por otro lado, no creo que sea muy difícil adaptar un aparejo de Optimist a una neumática... el resultado debería de ser muy similar al de mi "Submarino" (así bauticé al invento).

¿Sustos? Solo una vez, por culpa de los "palos" que jalonan los viveros de almeja frente a Carril: Capitanía Marítima tiene una normativa que obliga a que sobresalgan del agua 1 metro en marea alta, pero la gente hace lo que le da la gana. O sea, que algunos, con amrea alta, quedan a flor de agua. Y una vez, uno de ellos (una barra de metal de las que se usan para el hormigón armado) me rajó la barca. Por suerte, pude llegar a la playa antes de que se quedara sin aire. Luego pude repararla con una cámara vieja de bicicleta y el pegamento adecuado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
joabp (26-02-2010)