Cita:
Originalmente publicado por gracy
Pero por lo que creo, esto es cuestiòn de siglos... no hay ningùn tipo de gravidez o atracciòn que lo modifique?
|
Claro que existen fuerzas que actúan sobre el polvo de las nebulosas: gravitatorias de las estrellas y cúmulos de estrellas cercanos, incluso de las propias estrellas formadas gracias a la materia de la nebulosa, viento estelar es una emisión de partículas por parte de las estrellas sobre todo las jóvenes, este viento choca con las partículas de polvo de la nube y es lo que hace que veamos estas imágenes tan espectaculares, la propia fuerza de gravedad de la masa nebular, posible efecto de explosiones de estrellas en su seno (supernovas), también gravitatoriamente afecta la galaxia entera, materia oscura si la hay, agujeros negros, etc.
Pero el tema de verlas tan estáticas no es otro que el relacionado con las dimensiones. Por poner un ejemplo, la nebulosa de orión tiene un radio aproximado de 24 años luz. Como comparativa sirva que la tierra está del Sol a unos 8 minutos luz de distancia. Es tan grande que aunque haya polvo en toda su extensión hay tanto que se crean estrellas muy masivas y planetas, etc, etc
Los movimientos más apreciables se darán cerca de esas estrellas formadas o en formación y eso casi ni lo apreciamos por la distancia y tamaño. Es que todo eso es tan grande que no vemos la letra pequeña

.
El universo compuesto inicialmente por hidrógeno y helio se fusionan en las estrellas dando origen a elementos más pesados como el carbono (base para la vida conocida), en la etapa final de muchas estrellas colapsan gravitatoriamente y la fusión que tiende a expandir la materia de la estrella no puede compensar a la gravedad y se contrae tanto que explotan (supernova) convirtiéndose el final en una nube de polvo (nebulosa) de increíble tamaño aunque poco densa, por eso es una nube. Ese polvo ya no sólo contiene hidrógeno y helio, ya está formado por elementos mucho más pesados como el carbono, silicio, hierro... que se pueden reagrupar por los efectos gravitatorios que he comentado antes y formar sistemas planetarios nuevos, con una estrella evidentemente más pequeña que la original (las primeras debían ser descomunales) y unos planetas cargados de elementos químicos con los metales ya creados que son la etapa final de la fusión, que recombinados formarán el núcleo, las distintas capas, corteza, agua, vida... y los elementos ligeros como hidrógeno y helio, de nuevo forman un nuevo horno nuclear también llamado estrella.
Los átomos de nuestro cuerpo, lo que somos materialmente hablando, se generaron, en algún momento, dentro de una gran estrella a partir de hidrógeno fusionado y tras explotar ésta formaron parte de una nebulosa planetaria que dio lugar al sistema solar y a la tierra.
Creo que me he desviado del tema, pero ya estoy más cerca de esos objetos exóticos que le gustan a malamar

(y a mí

)


