Re: ¿tu como sales?
Soy un privilegiado que puedo salir 2 o 3 veces por semana, así que mi protocolo de salida empieza a estar un poco limado (ahora llevo más de 2 meses en dique seco por una lesión ya recuperada, veremos si me acuerdo luego):
PISTAS PREVIAS: Llaves de fondo siempre abiertas. Todo bien revisado, sentina siempre seca, motor funciona 2 o 3 veces por semana, si no salgo al menos lo arranco. Amarrado de popa. Velero 10 m. Salgo casi siempre solo.
PROTOCOLO:
Desconectar cable de toma de corriente y adujarlo.
Subir a bordo, abrir candados, conectar baterías, conectar electrónica básica (radio, GPS, piloto, equipo de viento).
Abrir tapa del motor y confirmar todo OK, sentina motor seca.
Arrancar motor.
Confirmar que el motor expulsa agua de refrigeración con alegría.
Mientras motor se calienta al ralentí se hace todo lo demás.
Funda de bitácora, tapacetes de cabina, tapas de electrónica y fundas de winches, todo en un paquete al cofre de la bañera. También se mete el cable de corriente y se saca el asta con pabellón nacional.
Bajar a cabina y (según meteo) abrir todos los ventanos para ventilar.
Subir manivelas de winche, tomadores de vela, prismáticos, VHF portátil, guantes de faena y abrigo.
Abrir cremallera de lazy bag, soltar nudo de driza y confirmar cabos en orden de trabajo.
Largar amarra de sotavento de proa y pota. Largar guías al agua (las dejo a bordo).
Confirmar electrónica está en funcionamiento correcto, confirmar engranaje de hélice avante y atrás, y volver a mirar escape del motor.
(El sonido del agua saliendo es permanente mientras se hace todo lo anterior)
Colocar asta de bandera de popa con pabellón nacional (la guardo siempre).
Largar amarra de popa (la tensión de la única amarra que queda aleja el barco del pantalán).
Zafar amarra de popa, cobrar amarra para desplazar el barco avante, y largar amarra.
Me desplazo sin prisas hasta la bañera. El barco ya navega hacia el centro de la calle.
Meto avante y suavemente controlo la virada para no tocar amarras de vecino. En esta maniobra siempre miro atrás por si me dejé algún cable, guía o cabo sin revisar.
Navegación suave por la calle y canal hasta bocana, siempre pensando que algo saldrá mal y que me veré obligado a llamar a marinería por novato y pringao. De momento no ha pasado pero todo llega.
Amén.
|