Ver mensaje
  #105  
Antiguo 27-02-2010, 12:33
Avatar de Seis
Seis Seis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-12-2009
Mensajes: 1,003
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 363 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 34ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Un artículo sobre el francés de BOR especialista en comprobar la consistencia y las fracturas del carbono.
http://www.letelegramme.com/sports/v...ss&xtor=RSS-44

Copa América. El oráculo de Brest
27 de febrero 2010

Los norteamericanos que acaba de ganar la America's Cup se acercaron a Jacques Le Berre, de Brest. No tenían en su casa a un tipo capaz de auscultar tan finamente las partes de carbono de su trimarán de medidas delirantes.


Jacques Le Berre, de 50 años, está todavía bajo la influencia de la emoción de las dos mangas que ganó con facilidad en Valencia, España. "El trimarán negro volaba sobre el agua. Su velocidad y su estabilidad eran muy superiores al catamaran suizo Alinghi. Pero, hasta el final, estás con el corazón en la boca, una parte o un elemento estructural podría ceder en cualquier momento, dado el enorme esfuerzo ejercido sobre una plataforma de 30 x 30 m., con una vela rígida que alcanza una altura de 68 m."
El primer contacto con el desafío americano tiene lugar en Marsella en 2005, cuando su Clase AC cayó por tierra a causa de un vendaval. Se encargó el trabajo a tres expertos. Es el diagnóstico del hombre de Brest el que se llevó la palma. Los estadounidenses le llaman, tres años más tarde, para vigilar la construcción del BMW Oracle, en Seattle, cerca de Boeing. Los ingenieros del fabricante de aviones no tienen ni los standards, ni las herramientas, y menos aún la experiencia, para controlar una plataforma que va sobre el agua. Por su parte, Jacques Le Berre tiene mucho callo, lleva años cuidando de la maltratada flota de los trimaranes de 60 pies. El hijo del carrocero, ingeniero mecánico, llegó a Seattle con sus kits de herramientas de control de fabricación casera. El "frenchy" se mezcla con un gran equipo, estructurado como una apisonadora, compuesto por gente de Nueva Zelanda. Inicialmente, un mexicano y un estadounidense trabajaban con él en el control. Pero el staff se queda sólo con el francés para hacer el trabajo.

Organización cuasi-militar

Entre 150 y 200 personas trabajando, cada uno en su campo, entre las 7.30 y las 19h. "¡Lo que este equipo era capaz de producir en una semana, me dejó alucinado! ". Treinta minutos para comer a mediodía, en el corazón de una organización rigurosa, casi militar, en la que se hace todo lo necesario para preservar el secreto. "¡Me parece que hasta nuestros teléfonos móviles estaban bajo control en la base!". El sitio cuenta con las mejores herramientas, y los mejores lotes de carbono seleccionados de Boeing. "¡Se podía comer en el suelo en cualquier momento! Cada hora, alguien iba a preguntar si me hacía falta algo." Forma inteligente de administrar y revisar su trabajo. Él ausculta y radiografía el interior de todas las costuras, tanto durante la construcción del barco como durante el entrenamiento: son cientos de elementos de carbono. Los detectores que ha desarrollado encuentran algunas anomalías y, probablemente, evitan la ruptura de algunas piezas. Él sigue al barco a San Diego. Revisa con lupa el trimarán al final de cada sesión de entrenamiento. "¡Pasé días arrastrándome por los flotadores, a la altura de los brazos de unión!". Se le llama también cuando una pieza cede. Es preciso, en un tiempo récord, hacer un diagnóstico y emitir un dictamen. Enorme responsabilidad cuando dice que hay volver a hacer una pieza de decenas de miles de dólares, o cuando, por el contrario, confirma la integridad de otra pieza.

Algunos cambios de última hora

Los cambios se harán hasta el último momento. En Valencia, entre las dos regatas, se le pidió identificar los crujidos y los ruidos recurrentes que percibían los navegantes. "Sabíamos que algunas partes que ya habían roto antes, en la proa, podrían influir dramáticamente y hacernos perder la regata". "Cuando un barco llega hasta cuatro veces la velocidad del viento, ya no estás seguro de nada." Pero todo aguantó durante las dos cortas carreras. Hay buenas posibilidades de que el Defender USA lo vuelva a llamar.

Stéphane Jézéquel

Editado por Seis en 27-02-2010 a las 12:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Seis
Pons Minei (27-02-2010)