Salud, cofrade
jose4d y unas copas de lo que gustéis.
Lo que dice la cofrade Blanca

no puede ser más cierto.
La vela latina es una navegación diferente, que también puede ser interpretada de muchas maneras. Hay embarcaciones de latina con enrollador de foque, carro de escota, mordazas, poleas de inox y cabullería moderna que son verdaderos misiles. Otros prefieren un aparejo más tradicional, con motones de madera y cabullería clásica. Hay embarcaciones de madera y embarcaciones de fibra. Velas de algodón y velas de dacron.
Sobre las limitaciones técnicas, pues no sé que decirte, yo no he navegado nunca con aparejo Marconi. La latina ciñe menos, pero no es un problema (+bordos). Las empopadas no son un rumbo cómodo, el riesgo de trasluchada es alto y el foque no sirve de nada al quedar desventado por la mayor. La virada en redondo es una maniobra bastante peligrosa a poco viento que haya.
Siempre acaba apareciendo el problema de tener la vela sobre el palo, pero en el fondo no es ningún problema. Si el bordo va a ser largo, se puede cambiar la entena de banda y se gana una cuarta de ceñida, en teoría. Pero en la práctica, se navega a la mala y no pasa nada. Lo que sí es un problema inevitable es la dificultad de manejo de la vela y la entena a poco que aumente la eslora. La entena suele ser entre 1,5 y 1,7 veces la eslora, lo que da unos 10 metros para una barca de 30 palmos (6m)
A mi me gusta porque es un aparejo físico, muy directo, y las connotaciones retro que tiene me van. Otros pensarán distinto, considerarán el aparejo latino un atraso y es una postura perfectamente respetable.
Dos fotos de este miércoles (una a la buena y otra a la mala), a ver si te entra el gusanillo y te enganchas:
Y de propina, una pequeña narración de una iniciación a la vela latina:
http://www.svp.es/vaixmed/si-noti.htm#exp