
28-02-2010, 19:53
|
 |
Arpoilari
|
|
Registrado: 13-09-2008
Edad: 60
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?
Cita:
Originalmente publicado por nex
Buenos relatos, sí señor 
Aunque alguno de los personajes, como el tal Ernest, pinte trazas de ser un hijo de la gran puta  . Veremos cómo evoluciona la historia.
|
No lo sabes tu bien menuda pieza de cordel falto totalmente de escrúpulos, nacido en una pequeña ciudad portuaria en el seno de una familia muy pobre, desde muy pronta edad se tuvo que apañar para buscarse la vida.
Al principio pequeños hurtos de las mercancías que se descargaban de en el puerto eran su botín, generalmente comida que serbia de alimento a sus 4 hermanos pequeños pues su padre los abandono para fugarse con una mujer de muy dudosa reputación.
Según pasaban los años, Ernest fue creciendo y sus fechorias fueron cada vez mas grandes, hasta que le pillaron junto a otros dos ladronzuelos robando en el palacete de un acaudalado noble local , por lo que fue requerido por la justicia y dio con sus huesos en la cárcel, pero gracias a un honrado comerciante conocido de su madre que intercedió por el ante el jefe de alguaciles quedo en libertad con la condición de no aparecer mas por aquella zona.
Marcho entonces lejos, en el primer barco que salio de aquel puerto cargado de carbón con destino a las ricas zonas mineras del este.
al terminar las labores de descarga y pagar con ello el pasaje se despidió de la tripulación y desembarco.
Tras dos días deambulando por diversos pueblos de agricultores llego por fin a un prospero pueblo de pescadores, al tratarse de un mozo joven, fuerte y bien parecido no le costo mucho encontrar trabajo como descargador de puerto en una pequeña factoría de salazones.
Trabajo duro durante un tiempo, hasta que una joven y guapa moza que se encargaba de la subasta del pescado se fijo en el hija esta de un afamado y renombrado armador local muy conocido en toda la zona pues pertenecía a una de las familias pescadoras de mas noble linaje del puerto, "vakerotarrak" , media docena de los barcos mas grandes y un par de pinazas de menor porte componían su flota pesquera.
Pero........ como todo en esta vida, al final con una situación económica saneada, algo mas liberado en asuntos de trabajo y aprovechando la vejez del armador se hizo con el mando del negocio familiar y lo que fue una explotacion pesquera pobre pero honrrada, se convirtio en un cubil de contrabandistas y extraperlistas.
Mal año aquel pues las anchoas dejaron de acudir a las costas a desovar con lo que se dificulto su captura y con el periodo de paz después de los largos años de guerras con ingleses y franceses el precio de las sardinas bajo hasta mimimos por un exceso de oferta proveniente de los países del norte y la falta de demanda para abastecer a los ejercitos.
No le costo mucho a nuestro Ernest que por aquel tiempo se hizo muy amigo del jefe de alguaciles local, "Gaztelu" hombre duro y poco amigo de dar explicaciones, que según las malas lenguas miraba a otro lado y mandaba a los agentes a otra zona cuando los barcos pesqueros de su amigo descargaban mercarías de contrabando de la cercana Francia.............
Y asi creció su negocio, café, chocolate, azúcar, a la vuelta y textiles, tabaco, licores, vino e incluso gente con problemas con la justicia de ambos países por motivos tanto políticos como criminales eran su mercancía.
Perdió algunos barcos con tripulaciones incluidas, muchos por la acción de los barcos de guerra que le acechaban de cerca y otros por arriesgar mucho los días sin luna y arrimarse mucho a la costa, las herratas perdió un barco y en la "pikatxia" otro, perdiendo los barcos, la carga y en un caso hasta la tripulación.
Y fue asi como conoció a nuestos amigos el madrileño y el vascongado, en el transcurso de un negocio para mandar a la región vinícola de Burdeos vino de mayor calidad que el cosechado en Francia, que al carecer del pago de impuestos y aranceles tenia gran aceptacion por los mesoneros de la zona, pero antes habia que burlar el bloqueo impuesto por la flora de aduaneros en el estuario de la gironde y el las cercanas islas atlanticas de Re y O´leron.
Editado por trabañarru en 28-02-2010 a las 22:01.
|