Ver mensaje
Antiguo 28-02-2010, 22:25
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Como controlar el excesivo baile de mi barco en fondeos

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Piloto:
Si es que te has comprado un barco que lo que quiere es navegar.
Y claro, luego vas y lo atas, y no hace más que navegar para un lado,
navegar para otro lado...

Es que ese barco navega casi sin viento y sin velas.

En la única regata que he participado hasta la fecha, bogaba yo con un 10 metros majestuoso tras una muy buena salida para ser novato, y a los 3 minutos veo que un Serviola que se había incorporado después de la salida oficial nos pega una pasada que aún lo veo en sueños.

Fondea lo menos posible y navega más. Tu barco te lo agradecerá.

Y ahora, técnicamente, ¿has probado con una pata de gallo entre cornamusas de proa y popa. Dejas el barco fondeado con la línea amarrada a la cornamusa lateral de proa (no al frente). Luego tomas un cabo (como una boza) de ésta amarra, hacia la cornamusa de popa. El barco queda un poco atravesado al viento, pero muy estable. En la pastinaca funcionaba.
Juanitu, parece como si te hubieras subido en la Raya, lo has descrito a la perfección.

Mira, mas de una vez voy con invitados, fondeo y nos damos un baño. Enseguida viene la frase :
" R....n el barco se ha ido solico a la quinta leche. ¿Volverá?" .

- "Tranquil@ que la tengo enseñá y en menos de un minuto la tenemos otra vez aqui".

Otros invitados, se agarran a la escalera de baño y se dejan arrastar sobre las olas mientras el barco se va y viene dando paseos.

Me encanta como navega a vela a buen andar, en condiciones tan escasas de viento, que la mayoria de los veleros tienen que ir a motor.Esto pasó en la ultima kkd del Mar Menor. Yo iva saludando a la flota pirata y por radio oia: ¡Por aqui viene la Rayita y viene a vela y adelantando!.
Pero cuando uno quiere fondear un poco para comer, un baño o siesta me gustaria sujetarla un poco.

Creo que tendré que comprar otra ancla (me puede servir de respeto tambien) y amarrar en los fondeos tambien por popa. Lo malo es en fondeos nocturnos y durmiendo, que role el viento teniendo el barco sujeto por proa y popa.

Lo de ponerle una vela de mesana como me dice Manu-Okavango, puedo probar pero estando yo siempre a bordo, que no me fio se me vaya la Rayita con ancla y todo.

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Tomaros algo

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 28-02-2010 a las 22:33.
Citar y responder