Discusión: Vela Mayor de Capa
Ver mensaje
  #5  
Antiguo 02-03-2010, 10:53
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor de Capa

La principal ventaja de la vela de capa, no está precisamente en capear, es una vela que en condiciones muy duras, es capaz de conseguir que el barco pueda seguir ganando barlovento, o por lo menos no abatir.

Se establece con el puño de amura en el de la mayor, o aprovechando el aries y el de escota con dos que van directamente cada una a un cadenote situado más a popa. Como bien dice pipe, la botavara aquí no juega nada y solamente hay que trincarla con la mayor bien aferrada.

Respecto a la relinga, los barcos regateros (sin patines) no tienen problemas: se sube por la de la mayor.

En los que tienen patines hay dos posibilidades: se tiene una abertura por encima del patín más alto y, si éste queda muy alto, o se han de sacar patines (liado en esas condiciones) o se dispone de un carril exprofeso, que es lo mejor (tampoco ha de ser muy largo, pues el gratil no lo es tanto).
__________________
Buena proa!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
LORDRAKE (02-03-2010), sumeke (02-03-2010)