Intentaré exponer mis dudas de modo que se me entienda.Llevo ya tiempo dándole vueltas al tema, pero no sé si lograré explicarme, por ignorancia en cuanto a temás técnicos, y porque soy de letras

Hasta le fecha me he dedicado a poner la vela pacá o pallá, ir probando en función de mis necesidades hasta que la barco vaya donde quería (más o menos), pero sin ser consciente de por qué resultaba así pero esto se me empieza a quedar corto y quisiera anticiparme y cada vez que tome una decisión poder saber más o menos los resultados que se consiguen con ella
Volvemos a un tema que aunque he preguntado más de una vez no acabo de tener claro, que son las dudas a la hora de reducir trapo para conseguir la respuestá más óptima del barco en la navegación. Por norma general, la mayoría disponemos de dos velas, la mayor y la de alante: génova foque, tormentín...lo que tercie
Entiendo que el centro vélico es un punto medio resultante del empuje que soportan ambas velas, vamos, un promedio entre ambas....ufff no sé si lo digo bien, que yo me pierdo bastante con esto
sigo entendiendo que ese punto está relacionado con un punto medio de la carena u obra viva del barco. Y por deducción entiendo que entre ambos puntos (vélico y de carena) está la clave del perfecto equilibrio del barco.
Y ahora viene el lío. Explico mis cacaos mentales tal y como se me pasan por el coco, vamos lo que ando rumiando: Cada barco tiene su aquel, distinta obra viva, distintas orzas, pesos etc... También cada aparejo es distinto. Lo normal sin saber de estos temas ni pensar mucho es que el centro de carena fuese su centro (valga la redundacia), pero dándole vueltas no tiene por qué ser así, porque dependiendo de donde se encuentre la fuerza de empuje en las velas, más empujaría en determinada parte de la obra viva en cuanto a la flotación. Y no sé si ando encaminada. ¿la obra viva empuja por igual en todo el casco? ufff no sé si vais a entender lo que intento preguntar, y es que por ignorancia trato de plantear conceptos abstractos para mi y es jodio.
sigamos con el tema. Dependiendo de la obra viva y el tipo de trapo que llevamos varía el abatimiento del barco, haciendo que escore más o menos, ¿como influyen los distintos tipos de orza en ello?
Por otro lado ¿Como puedo saber cual es el centro vélico de mi barco? ¿puedo calcularlo más o menos teniendo en cuenta que no tengo ni pajolera idea de si lo que estoy preguntando tiene sentido?

y si en el cado de que el centro de empuje de la carena, por llamarlo de algun modo, no es el mismo que su parte central propiamente dicha, ¿como puedo saber cual es?
Y por esa regla de 3, ¿como puedo saber cual es el centro entre el plano vélico y el de la carena?
Partiendo de esta teoría que yo misma me he montao y que quizá no tiene ni pies ni cabeza, el saber eso me ayudaría a decidir qué es mejor en mi barco a la hora de arriar trapo de ambas velas, porque a veces no se si sería mejor rizar solo la mayor, o intentar rizar o justo pero sin pasarme o hacerlo y además optar por el trapo más adecuado en proa. Llevo un génova y a veces dudo de hasta donde debería enrollar. Y no, ahora mismo no está el presupuesto para foques o tormentines

.
O sea, que resumiendo, quisiera saber como llevar las velas en posición correcta en cada momento pero siendo consciente del por qué deben estar así y de la relación entre el centro vélico y la obra viva . Y a ser posible que alguien me diera una explicación de esas para gente lenta, pa enterarme lo mejor posible
Ufff que difícil resulta preguntar estas cosas cuando no sé explicarme
Pero bueno, si lo que digo es una chorrada, ya os podeis cachondear a base de bien

, pero si ando encaminada en alguna cosa pues a ver si alguien le pone nombre al niño pa que le pueda dar voces