Cede,
Ya estoy de vuelta pero más "liao" que un habano. Voy a ir posteando poco a poco algunas cosas sobre el interesante número "S"
Para empezar quiero decir que es una idea original de Peter Brooks, un consultor de negocios, en 1998. Eric Sponberg, un arquitecto naval, buen amigo mío y excelente contribuyente en los foros de Boatdesign.net ha desarrollado un excelente trabajo sobre él y ha colgado la información en aquellos foros. Mis respetos.
Podéis encontrar el post, con sus gráficos anexos, en:
http://www.boatdesign.net/forums/boa...tml#post344594
En subsiguientes entradas en ese hilo de boatdesign.net hay varios comentarios sobre el tema. En general os recomiendo que os leais el hilo completo, que es de los mejores que hay en los foros de Boatdesign y del que me he enterado tarde.
El número S es un índice, una especie de rating, que, en una escala del 1 al 10, nos da una idea sobre las prestaciones esperables de un velero, relacionando sus coeficientes de Área Vélica / Desplazamiento (SAD) y Desplazamiento / Eslora (DLR)
Espero encontar tiempo para traducirlo, para una más fácil comprensión de este extraordinario y útil número por parte de los que tengan dificultades con el idioma de Shakespeare.
De momento he aquí la clasificación que hace Eric en función del número S:
· "Caldero": S = 1 a 2
· Crucero: S = 2 a 3
· Crucero-regata: S = 3 a 5
· Regatero puro: S = 5 a 10
Los que os animéis podéis ir calculando el número S de vuestro barco y ver donde se ubica en el ranking.
Saludos.