Ver mensaje
Antiguo 03-03-2010, 20:52
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

DRIZA

Aunque soy del parecer que los cabos a bordo, cuanto mejores, mejor, en el caso de la driza de spi no es tan crucial que el material sea de tan buena calidad como en la driza del génova o mayor, donde hemos de buscar el mínimo estiramiento. Con ello, quiero decir que una buena driza preestirada nos puede servir perfectamente, aunque claro está, una de dyneema será mejor (y más cara) y además, pesará mucho menos. Eso último puede parecer una tontería, pero no lo es tanto, aunque su estudio se aparte un tanto de este hilo.

La driza es el único cabo unido al spi que puede/tiene que llevar un nudo de tope al final de la misma para que no se nos escape. Por el extremo que va a la vela puede llevar una gaza u otro nudo (posteriormente podremos hablar de ellos), pero creo es muy conveniente lleve unas bolitas o topes de esos que luego también hablaremos cuando toque hablar de las brazas. En el caso de la driza del spi es muy importante, puesto que al izarlo, normalmente se tira de la driza hasta “hacer tope”, lo cual puede llevar a que el nudo o grillete se clave en la roldana superior y luego nos dé un problemón.

La unión de driza a la vela debe ser mediante un mosquetón de driza que ha de ser imperativamente, giratorio. No hace falta que sea de apertura rápida, lo importante es que sea suficientemente resistente y, principalmente, seguro.

La driza debe salir (también imperativamente) por encima de la fijación del stay en el palo. Sin embargo, aquí si hay varias formas en las que los barcos tienen montado el tinglado. Teniendo en cuenta que el tiro de la driza no siempre será hacia delante, si no que muy a menudo puede llegará a tirar en un ángulo de casi unos 90º respecto crujía, es vital que “algo” dirija correctamente esa driza hacia su roldana (en la cual el cabo ha de entrar prácticamernte recto, o de lo contrario, se lo puede “comer”:follón al canto). Ese “algo” es en algunos barcos un simple puente un poco más debajo de la roldana y, en otros (muchísimo mejor), una polea. A mi forma de ver, lo ideal es una polea fijada en un puente por debajo de la salida de driza: la driza sale del palo, y pasa “por debajo” de la polea, aunque es muy frecuente (principalmente en las salidas de driza a tope de palo) que la polea “cuelgue” de unas orejas en la misma perilla. Esta última disposición es, obviamente, la utilizada cuando la driza sube por fuera del palo (disposición que a mi particularmente no me satisface).
Acasimirocasper (02-03-2014), ardora (17-07-2010), Butxeta (03-03-2010), Coda di lupo (01-03-2015), NoW_SE (28-03-2012), teteluis (06-07-2015)