Re: El spi simétrico: montaje
TANGÓN Y SU MANIOBRA
(Esto de por sí, ya vale un hilo ex profeso)
El tangón, según su construcción, puede ser de dos tipos, los cuáles nos podrán influir en las maniobras:
- Simétrico: está acabado en dos uñas iguales, fijándose en el palo en una argolla que puede ser fija o con un carril. Es habitual en barcos de esloras de medianas a pequeñas, por su utilidad en las maniobras de trasluchada.
- Asimétrico: normalmente se fija al palo a través de un herraje tipo campana y en el otro extremo está la uña. Es el normalmente utilizado en barcos de esloras más grandes. La ventaja en ese caso, es que el tiro de contra y amantillo se hace donde está también el tiro de la vela.
Recordemos que, en todo caso, la uña que está junto a la vela, siempre ha de estar hacia arriba, a fin de que cuando se dispare en una maniobra, el spi normalmente tiene tendencia a subir y así quedará libre.
Tangón simétrico: puede aparejarse igual que el asimétrico, pero lo normal es que lleve sendas patas de gallo unidas a los extremos para el amantillo y la contra. En ese caso, a mitad habrá un nudo o anilla donde fijar amantillo y contra.
El amantillo es igual en todos los casos: sale del palo (lo normal es que sea a ½ - 2/3 de la altura de la driza).
La contra, sin embargo, tenemos que en el caso de llevar la pata de gallo, deberá disponer de un cadenote con una polea en cubierta situado a mitad de la distancia palo/stay y, en el caso de los tangones asimétricos, lo más a proa posible.
__________________
Buena proa!
|