Re: El spi simétrico: montaje
BRAZAS – ESCOTAS
Al tratar este tema, debe diferenciarse el caso en el que se monta maniobra simple, del de la doble.
Maniobra simple: se trata en este caso de un cabo por costado que irá fijado al puño correspondiente de la vela, y de ahí a una polea situada lo más a popa posible, de donde se enviará a un winche. Este montaje, corresponde al de la escota. Pero claro está que dicho cabo, a la que el viento entre por su costado, tendrá que asumir las funciones de braza, alternándose con la del otro costado según se oriente el barco.
Para que esa escota pueda trabajar de braza, necesita dos cosas: una pelotita o aditamento similar para hacer de tope en el tangón, y un aparejo que baje el tiro a altura de la manga máxima a fin de que el tiro del cabo no interfiera (no empuje) a los candeleros. Este aparejo puede ser un simple barber, o una pasteca, fijados a la regala o a algun cadenote (mucho mejor). En los barcos con spis un poco grandotes, mejor que el barber (poco dimensionado) es una pasteca, aunque a medida que los spis se van haciendo grandes, va siendo imperativa la maniobra doble.
Maniobra doble: se trata aquí de dos cabos por banda, que cada uno tendrá siempre la función de escota o braza. En este caso, la escota se apareja como se ha comentado anteriormente, y la braza acostumbra a ir a una polea o pasteca situada normalmente en un cadenote (o la regala) en el punto de manga máximo, y de allí, normalmente directamente a un winche.
Tanto las escotas como las brazas deben estar dotadas de mosquetones giratorios y, lo que es muy importante, de los que permiten su disparo aún bajo fuertes tensiones (p.ej., los de cabillo, caritos). En el caso de maniobra doble, lo normal es que el mosquetón de la braza vaya fijado al aro del mosquetón de la escota, aunque puede ser al revés (yo normalmente los llevo así). Los motivos vendrán cuando hablemos de las maniobras. Hay quien lleva la braza fijada directamente a través de una gaza cosida, en vez de con su grillete. A mi particularmente no me gusta tal opción por varios motivos que comentaré en su momento.
Respecto a los materiales de los cabos, en la braza hay poca discusión: ha de ser de un muy buen material, con una elasticidad que sea prácticamente nula. En la escota, eso no es tan crítico, pero también muy interesante. Además, el trabajar con cabos adecuados, hace que se puedan utilizar de mena más pequeña, lo cual es importante, por su peso, en el buen rendimiento de la vela.
Recordar por último una vez más lo de que nunca nudos en los finales de brazas y escotas.
__________________
Buena proa!
|