Ver mensaje
Antiguo 03-03-2010, 23:36
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

BARBERS – PASTECAS

Para finalizar esa sección/hilo de “hardware”, los Barbers y pastecas a los que ya me he referido anteriormente.

Vaya por delante que creo que disponer de 2 – 3 pastecas en un barco (independientemente de su uso con el spi) es algo más que conveniente: nos pueden solucionar muchas situaciones difíciles, o simplemente ayudar a hacer alguna maniobra (sí, ya sé que son muy caras, pero tampoco se gastan).

Los barber y/o pastecas son necesarios para las brazas. La excepción puede estar en la maniobra doble, en la cual la braza puede pasar por una polea, aunque una pasteca, con su rápida apertura, nos da muchas posibilidades más.

Barber: su montaje consiste habitualmente (cada barco/armador tiene sus preferencias), en una polea que pasa a través de la escota, de allí el cabo va a otra polea situada en la regala o en un cadenote y luego llega a la bañera a través de un stopper, cornamusa o lo que sea para fijarla. Particularmente utilizo en vez de polea en la escota un mosquetón que me posibilita ponerlo o sacarlo con suma rapidez y que no tenga que soportar la escota su peso cuando no hace falta (poco viento), ni estar dando golpes por cubierta. Cuando el barber está tensado a tope, está prácticamente haciendo las mismas funciones que una pasteca.

La pasteca tiene más resistencia, lo cual la hace necesaria cuando tenemos velas grandotas, pero a diferencia del barber, no permite la regulación de su altura.
Acasimirocasper (03-03-2014), Coda di lupo (01-03-2015), jautran (03-09-2023), PulpitoCabreao (29-06-2011)