Esto que comentas, Guillermo, es muy importante, porque se necesitan barcos que aguanten efectivamente el mal tiempo pero que:
Sean capaces de escapar de las profundas bajas si la situacion lo requiriera
Y ahi,no valen los cascos en V profunda, sino los planos y anchos para correr como un demonio. Como una cofrade dijo, el Anita Orkam, en el ya famoso video corre un tremendo temporal, pero sin el trapo adecuado, la consecuencia, va dando guiñadas con el riesgo de que una ola le golpee. Esa misma situacion en un diseño moderno, veriamos el mismo video pero aun velero mucho mas rapido, escapando de la baja.
Mi opinion personal, es que, no basta solo con un buen STIX, el velero debe tener un gran "performance" y ser rapido. Voy a poner ejemplos de los que digo, es decir veleros con buen STIX y rapidos para escapar de los frentes ciclonicos o no:
Los X-Yatchs,casi todos, aunque el que mas me gusta es el IMX 40 y el X-50
Los J, todos los modelos
Los Grand Soleil, sobre todo los de esloras medianas
Los Beneteau,el 345, el 405,el 393, el 473, el 47.7,el First 45 y el 50
Los Jeanneau, el 49 DS y el 54 DS
Los Dehler medianos, de 34-39 pies
Nordicos: HR, Malö,Najad, Nauticat..los de gran eslora (>50 pies)
Cualquier Swan
Es posible que me olvide de algun astillero, pero he puesto los que todo el mundo conoce..y repito, estan los de alto STIX que ademas combinan el que son veloces.
Se me ha quedado alguno en el tintero?
Pasaoslo bien..
