Re: El spi simétrico: maniobras
TRASLUCHADA
Esta es la maniobra que normalmente se teme, pero que tiene la ventaja de que puede o no hacerse. Mi personal recomendación es no hacerla hasta no tener una buena soltura y experiencia con el spi. Si con el spi arriba nos vemos con la necesidad de trasluchar para seguir un determinado rumbo, sino tenemos clara la cosa, siempre podemos arriar y volver a izar en la otra amura.
La maniobra de trasluchada puede tener distintas variantes, pero éstas están supeditadas principalmente en razón de si disponemos de un tangón simétrico o no, y si disponemos de maniobra doble o sencilla.
Maniobra con el tangón simétrico: para proceder de cambio de amura, se desengancha la uña del palo, se pasa por ella la que será nueva braza (en ese momento el tangón estará “volando” sujeto por el amantillo y perpendicularmente a crujía), se dispara la que pasará a ser antigua braza y se enganche esta uña en el palo.
Maniobra con el tangón asimétrico: se abre la uña que sujeta la braza, se amolla el amantillo lo suficiente como para que pueda pasar el tangón por debajo del stay, se pasa la nueva braza por la uña, volviendo tirar del amantillo para situar la percha horizontal.
Maniobra sencilla de brazas/escotas: la primera maniobra es cazar la escota (que pasará a ser la braza) mediante el barber, o empastecarla. Así la tendremos dispuesta para el uso. A continuación, el barco debe ponerse prácticamente en popa redonda, aún que vigilando no ocurra una trasluchada de la mayor. Es importante intentar mantener en todo momento el control de la vela, procurando que este al máximo hinchada durante toda la operación. En la proa se hace el cambio de amura del tangón como se ha indicado anteriormente, tras lo cual es muy importante cazar la braza para distanciar el tangón del stay. Es el momento de trasluchar la mayor, ponerse a rumbo y trimar correctamente las velas, liberando el barber o pasteca de la que ahora trabaja como escota.
Maniobra doble de brazas/escotas: los rumbos y movimientos de la mayor son igual que en el caso anterior, diferenciándose aquí las maniobras con las brazas y escotas. La idea que debe quedar clara en esta maniobra es que el spi queda sujeto durante toda ella únicamente por las escotas, quedando las brazas libres para que en la prueba se pueda trabajar con ellas. Para ello, al empezar la maniobra debe templarse la escota de barlovento lo suficiente como para que aguante el tiro de la vela. Se amolla generosamente la braza con lo que el proa podrá fácilmente sacarla de la uña, pasar el tangón al otro costado, pasar la nueva braza por la uña y situar el tangón horizontal, tras lo cual, en la bañera se debe cazar la nueva braza hasta que trabaje correctamente, a la vez que se libera la antigua escota. Es importante intentar mantener/dejar siempre la escota por encima de la uña del tangón.
La maniobra doble tiene muchas ventajas de las que supongo luego podremos hablar, y que la hace obligatoria cuando se trata de velas grandes, ya que su ventaja principal reside en que los cabos con los que hay que trabajar en proa no llevan nada y están sin tensión. Su único inconveniente es que añadimos dos cabos más bañera, con los espaguetis que se pueden formar y la posible confusión para quien no esté muy avezado en estas lides.
Hasta aquí creo que de momento ya es suficiente…
__________________
Buena proa!
|