Ver mensaje
Antiguo 04-03-2010, 14:49
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Rom,
Yo regateo con un espi de 70 metros y te puedo decir que el trasluchar no es el principal problema, todo es cuetión de practica y trucos.

Los problemas para los espis en solitario, sobre todo en regata, es mantenerlos arriba con mas de 25 nudos y en popa, en esta situación el piloto automático se convierte en tu principal enemigo y te puede jugar una mala pasada, de hecho yo nunca lo utilizo (el piloto) en esta situación.

Respecto a trasluchar el espí, hay varias formas de hacerlo pero la básica en solitario seria la siguiente:

Colocar el barco en popa, soltar barber, amollar escota y braza, soltar amantillo y retenida un poco sin dejarlo caer pero que nos dé juego para moverlo, coger la escota con la mano, soltar tangón del palo y meter la escota, soltar braza del tangón, girar tngón con la escota que será desde ahora la braza, meter tangón en palo, volver a bañera para regular escota y braza, trasluchar la mayor y trimar para seguir navegando.

Se puede utilizar otro sistema que sería trasluchar primero la mayor, dejar ir el tangon a proa y despues trasluchar.

Luego todo esto hay que llevaarlo a la practica

Editado por BARDAYU en 04-03-2010 a las 14:52.
Citar y responder