Ver mensaje
Antiguo 04-03-2010, 15:35
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Comparto la opinion de Bardayu, aunque con menos viento, y menos experiencia que él, y con piloto automatico (supongo que hay ahi un problema de expresion/interpretacion)... pero en solitario tampoco supone mucho esfuerzo trasluchar el espi simetrico... mejor con maniobra simple que con doble, aunque estoy convencido que con las ideas claras y con practica la doble va mejor para el solitario... te ahorras los bandazos alli en medio de la cubierta de proa, tratando de alcanzar la que sera "braza entrante" pero que ahora es "escota saliente", con el riesgo de ir al agua que eso se conlleva... y se supone que vamos en solitario

Yo he trasluchado sin mayores problemas con 15 nudos de viento de real... esta bien ponerse al 145º de aparente... quiza al disparar la braza, ésta se apoye en el estay pero no pasa nada navegando a esos rumbos

Lo que no te puedes permitir es que en una guiñada el eje del viento te pase de crujia, porque entonces el espi te cogera viento por el otro lado y se te enrollara en el stay

En mi puerto hay gente en solitarios, buenos ("Xaloc" (Manzanita), "Lamporosso" (Sun Fast 32) que trasluchan las veces que haga falta en solitario... y sin importarles demasiado la distancia a la playa...

Yo particularmente trato de evitar situaciones de stress (ya tengo bastante entre semana en el curro) y evito las trasluchadas cerca de la costa, y tambien evito trasluchar "alegremente"... pero si hay que hacerlo se hace, y tampoco genera mucho problema...

eso sí... que el eje del viento no sobrepase el eje de crujia

Citar y responder