Cita:
Originalmente publicado por Polizón
Perdonad pero discrepo.
La idea de que la longitud del cable (y hablamos siempre de línea asimetrica) ha de ser múltiplo de la longitud de onda de trabajo, yo la considero en sí erronea. Cierto es que hace muchos años cuando la calidad de las líneas era pésima era necesario tomar esta medida porque radiabamos mas por el cable que por la antena  era una cuestion de compromiso.
Pero te aseguro que hoy en dia con un cable que sea sólo medio bueno no notarás ninguna diferencia y por lo tanto cuanto menos cable pues mejor.
Eso si, que la antena esté bien calibrada para la frecuencia en la que vayamos a trabajar, y claro está que las impedancias de trabajo del conjunto an de ser las mismas.
Con respecto a los conectores, coincido con lo dicho, y cuantos menos mejor.
Esta es mi opinión, y no es que yo sea un doctor en la materia pero lo digo por experiencia.
Salu2
|
para VHF (longitud de onda 156800 + o - 1.91 metros) no es necesario guardar un multiplo de la longitud de onda de trabajo, si trabajas en una bada de HF por ejemplo en 20 metros, pues ya me dirás (y mediras de medir) la longitud del cable.
De muy joven cuando montabamos antenas "dipolo" para la banda de

11 metros (27 Mghz) si que buscabamos ese multiplo de 11 metros ya que permitia por ejemplo en una instalación de casa hasta la terraza, poner 11 o 22 metros y si era necesario 33 metros.
Pero en el barco para una longitud de onda de 2 metros (aprox) pues el multiplo puede estar en 16, 18, 20, 22 , 24 .
No es tan critico. Si quieres calcula, eso y "corta", si le das vueltas con el sobrante es peor, ocupa sitio y no sive para nada, con que el cable llegue a la emisora con holgura y te de lo suficiente para poder trabajar por ejemplo con la emisora desmontada y encima de la mesa de cartas, es suficiente.
No hace falta dejar mas de la cuenta.