ARRIADO
O.K., tenemos al juguete arriba, estamos disfrutando al navegar con él, pero en un momento u otro habrá que bajarlo…
La arriada de un spi se hace por 3 razones:
- Porque nos hemos quedado sin viento
- Porque hay demasiado viento
- Porque el rumbo que hemos de seguir no es apropiado para esa vela
En los dos últimos casos conviene no retrasarse en su arriado, pues luego las cosas se complican.
La maniobra de arriado puede tener ya muchas variantes (fuera de las tácticas de regata). Cada cual utiliza su técnica, que puede variar en función de las condiciones. Comentaré ahora solo unas para no liar el tema.
La maniobra de arriado es como la salida de una regata: en tres fases.
-
Atención: en esa fase, se revisa toda la caballería que esté bien adujada y presta a largarse (eso es más importante de lo que parece). Es el momento de repasar entre la tripu las maniobras que va a hacer cada uno.
-
Preparación: se iza o desenrolla el génova y se sitúa el barco bastante apopado, pero no tanto que nos pueda trasluchar inesperadamente. Se amolla suficientemente la mayor y no tanto el génova. Se lleva el tangón hasta casi el stay (sin tocarlo) y se caza la escota, con lo que el spi queda desventado y sin fuerza detrás del génova y mayor. Todo a punto.
-
Salida: es el momento de bajarlo. Se da la orden para que todo el mundo haga lo que deba hacer. Dos principales posibilidades:
•
Con disparo: el proa abre el mosquetón (esa maniobra tiene su qué: es importante tener la cabeza fuera del rango de acción del tangón, pues éste, al quedar suelto te puede dar un buen coscorrón). Alguien ha de estar sujetando la escota para tirar de ella. El spi vuela libremente y sin fuerza para situarse detrás de la mayor, totalmente desventado. Lo ideal es que más que tirar al principio hacia abajo, se intente recoger el pujamen, con lo que lograremos que la vela no toque el agua y además que quede hecha una butifarra, fácil de bajar y que no nos dará problemas. Alguien tiene que estar al tanto de la driza largándola tan rápidamente como lo exijan los que bajan la vela. La vela por fin, a medida que va bajando, se introduce en la cabina para su posterior plegado.
•
Sin disparo: A partir del punto de “Preparación” anterior, se larga ampliamente la braza, que resbalando por la uña del tangón, hará que el spi vaya a desventarse totalmente. A partir de aquí, hay varias opciones: puede introducirse tal cual en cabina o por el tambucho de proa y/o directamente al saco, o cuando hay muy poco viento, bajarlo directamente a cubierta e introducirlo allí en el saco.
…
Seguro me dejo cosas, pero por el momento, creo que es más que suficiente el rollo…
