Ver mensaje
Antiguo 04-03-2010, 21:20
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Rom,
Yo regateo con un espi de 70 metros y te puedo decir que el trasluchar no es el principal problema, todo es cuetión de practica y trucos.

Los problemas para los espis en solitario, sobre todo en regata, es mantenerlos arriba con mas de 25 nudos y en popa, en esta situación el piloto automático se convierte en tu principal enemigo y te puede jugar una mala pasada, de hecho yo nunca lo utilizo (el piloto) en esta situación.

Respecto a trasluchar el espí, hay varias formas de hacerlo pero la básica en solitario seria la siguiente:

Colocar el barco en popa, soltar barber, amollar escota y braza, soltar amantillo y retenida un poco sin dejarlo caer pero que nos dé juego para moverlo, coger la escota con la mano, soltar tangón del palo y meter la escota, soltar braza del tangón, girar tngón con la escota que será desde ahora la braza, meter tangón en palo, volver a bañera para regular escota y braza, trasluchar la mayor y trimar para seguir navegando.

Se puede utilizar otro sistema que sería trasluchar primero la mayor, dejar ir el tangon a proa y despues trasluchar.

Luego todo esto hay que llevaarlo a la practica
Estoy de acuerdo contigo, para trasluchar en solitario primero el Spy y después la mayor, pues de lo contrario ( mi experiencia así me lo indica) hay "lio".
Aunque como se ha dicho en este foro, la mayor al centro antes iniciar la operación es también una buena solución, aunque con viento algo fresco yo no lo haría así.
Citar y responder