Ver mensaje
Antiguo 04-03-2010, 21:25
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Pues yo discrepo un poco...

creo que la manera mas segura de arriar es disparando tangon... la vela entonces es muestra muy escandalosa, pero esta absolutamente neutralizada... es una bandera grande al viento... por tanto arriando driza, y tomando la vela por la baluma (el gratil es el lado que flamea), no debe haber ningun problema, ni incluso si, como pasa a menudo por exceso de confianza se te hace una coca en la driza... incluso aunque vaya al agua, tirando de ella la subiras acubierta, mojada, pero sin mayores contratiempos

Sin embargo, y bajo mi punto de vista, largando la braza tienes el problema que como la braza se te atasque (por una coca, por que alguien la pise, por mil razones (algunas tan fortuitas e inverosimiles como que se te cuele el cabo en la rendija que permite la apertura del cofre respecto a la parte fija de la brazola), la vela portara a medio bajar y eso siempre es motivo de lio y de riesgo de rotura

la verdad, como proel que fui en barco de regatas de mi zona, cada domingo, cada domingo, no recuerdo que tuviesemos ningun problema arriando el espi disparando mosqueton de la braza

No se trata de largar la braza, sino todo lo contario mantenerla, una vez que se ha acercado al stay, hasta que el spy este arriado. Así es casi imposible que porte o termine en el agua.

y seguimos de rondas
Citar y responder