Ver mensaje
Antiguo 06-03-2010, 12:39
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado A vueltas con el Stay volante....

Pues cofrades, birras para todos que hoy hace Sol y un viento soportable para variar.

Le compré un tormentín a nuestro cofrade velero, que funciona muy bien, pero cambiar del Génova enrollable a tormentín, usando la guia de relinga del enrollador con viento fuerte y tripulación reducida, es mas bien fastidioso.

la solución obvia es poner un stay volante y engarruchar el foque, que ya viene preparado para ello.

Me gustaría tener la opinión de los expertos cofrades en jarcia sobre la solución que se me ha ocurrido.
  • Colocar un stay volante textil del tipo King Rope (alma de Technora y funda de poliester), con dos guardacabos en los extremos
  • Arraigar un en el palo y el otro extremo aparejillo desmultiplicador para dar tensión al sistema, con cabo de aramida.
  • Izar tormentín mediante la driza de espi o el amantillo de tangón, según donde se arraigue el stay en el palo.
Ahora las preguntas que se me ocurren
  • Puede hacerse pasar el stay por una polea en cubierta para llevarlo al aparejillo?
  • Aguantará el roce de los mosquetones de foque (sabiendo que es de uso solo para vientos fuertes, con pocas horas de uso continuado)
  • Punto de arraigo en el mástil. Mi barco es un Bavaria 36, con doble piso de crucetas. Arraigar a 9/10 del tope de palo (entrada de obenques) es lo habitual para evitar burdas. ahora bien, podría arraigar justo debajo de la cruceta alta, donde arraigan los obenquillos intermedios que van de la cruceta baja a la cruceta alta?
  • Cual es la resistencia esperada a la intemperie del King Rope?
Bueno, lamento el ladrillo, pero vistos los precios y la complejidad de los sistemas de stay volante, igual es una solución....en tiempo de crisis

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder