Re: "Pascual Flores" Pailebote CCVV
Para vuestra información, leído esta semana en un periódico provincial.
"Un año después de que el polémico velero de tres palos "Pascual Flores" recibiera la visita del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el barco -que es una copia del original construido en 1918 en la desaparecida playa del Arenal de la ciudad-, continúa en el muelle pesquero local sin poder ser visitado y dentro del recinto del Museo del Mar y de la Sal. El municipio ha invertido en todo lo relacionado con esta embarcación alrededor de 6 millones de euros desde 1999, según fuentes de la oposición con el objetivo de que pudiera navegar.
Un silencio absoluto rodea el futuro de este barco. Varias fuentes municipales cercanas al equipo de gobierno consultadas por este diario mantienen "no saber" cuándo se le dará algún uso a esta embarcación de época destinada, en principio, a Buque de Alta Escuela de Vela de la Generalitat Valenciana. Las mismas fuentes indican que es la Conselleria de Cultura la que está paralizando el convenio al que llegaron ambas administraciones. De hecho, se ha hecho saber al presidente Camps el malestar por la actual situación. Como se recordará, el protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento y la Generalitat se firmó en el verano del 2004 por el alcalde de la ciudad Pedro Ángel Hernández Mateo y el presidente Francisco Camps. La última vez que el alcalde se pronunció sobre este asunto, hace meses, aseguró que la intención municipal es que se refrendase el citado protocolo, lo que llevaría aparejado que pasase a manos del Consell durante un periodo de cien años, haciéndose cargo también de su tripulación y mantenimiento. El acuerdo supone que, al menos una vez al año, la embarcación atraque en el puerto de Torrevieja. El protocolo no se ha concretado, según las fuentes municipales consultadas, por existir problemas técnicos debido el largo plazo de cien años de alquiler por un bien perecedero, periodo de tiempo en el cual el Ayuntamiento recuperaría todo el dinero invertido.
El Ayuntamiento de Torrevieja no ha contratado aún el seguro de este barco, cuya póliza podría oscilar entre los 20.000 y los 35.000 euros anuales, según se declare el precio del velero. Y el hecho de que carezca de póliza es uno de los motivos por los cuales no se puede visitar en su actual ubicación, junto al resto de museos "flotantes" municipales de la colección del Museo del Mar y de la Sal, a pesar de que ocupa un espacio central y existir una valla para este fin en el recinto del puerto.
Igualmente se cuantifica entre 300.000 y 600.000 euros al año, según las singladuras que realice el velero, la inversión necesaria para tenerlo operativo, además de otros gastos de mantenimiento, puesto que la tripulación mínima de este tipo de barcos precisa de un patrón un segundo de abordo y un maquinista. En caso de querer navegar a vela el número de tripulantes elevaría en torno a los ocho.
La iniciativa de la Alcaldía de recuperar el Pascual Flores para la ciudad -y convertirlo "en el castillo de Torrevieja", según declaró el alcalde Hernández Mateo- ha originado a los largo de más de una década (el barco original y luego destruido llegó a remoque al puerto de Torrevieja en septiembre de 1999) duras críticas de la posición al gobierno del PP en la ciudad".
|