Creo que depende mucho de la costa de la que se trate y no me limitaría a excluir una u otra guía.
Las
Imray (en Inglés) las he utilizado en
Turkía y en
Grecia y el resultado es bastante aceptable, aunque muy mejorable en algunos aproaches a calas que no muestran todos los escollos e isletas...! (caso de la Bahía de Ornos en Mikonos -Grecia- que omite unos escollos que se encuentran cuando entras, a estribor. Y de un pequeño escollo cerca de Kasteloritzo frente a la costa Sur de Turkía). Los aproaches, definitivamente, no tienen la precisión de una carta náutica. Ni se puede uno fiar al 100%, especialmente en navegación nocturna.
Lamentablemente, no he encontrado nada mejor, salvo el derrotero particular realizado por los de Sunsail de Göceck en Turkía, pero no pude hacer copia, ni sé que se venda en ninguna librería.
Tengo también la
Imray (también en inglés) de la Costa Brava que incluye la Costa Dorada y Blanca , si no recuerdo mal, y me pareció floja... por lo menos en la parte de la costa catalana. El resto de su ámbito no lo conozco y no lo he navegado
De la Costa Brava también tengo una
PiloteCotier 
(francesa y en francés) que cubre desde Barcelona a Marsella. Creo ques es la mejor alternativa -si se tiene que optar por una sola- y es mucho más detallada y útil que todas las demás en este tramo de costa.
Para la Baleares:
Menorca: Menorca. Atlas Náutico de
Alfonso Buenaventura 
con excelente detalle y una escala ideal para la náutica de recreo, desde un kayak a un crucero. Realmente, se trata de la única guía que conozco con una escala tan detallada de toda la costa (es única).
Ibiza + formentera: Guias Nauticas. Ibiza y Formentera de Joaquina Garrido y Francisco Donis. Muy Buenas. las comparé en la librería con las Imray y son bastante similares en términos generales, pero me parecieron más adecuadas por algunos detalles específicos de cada zona.
Hay otra idéntica de
Mallorca. Las 3 españolas muy recomendables.
Respecto a los
derroteros oficiales de la armada,
coincido con vosotros.
Sin embargo, discrepo en una cosa. No creo que se deba tratar el tema como "está
O la otra guía". Como todas ofrecen información parcial, creo que se debe uno documentar tanto como pueda y para mi la clave es: "está
Y la otra guía".
Además es muy bueno tomar notas durante las propias navegaciones y añadirlas a los derroteros o guías que tengamos y
sobretodo preguntar a pescadores de bajura y a otros navegantes!!!!
En mi opinión, la mejor guía es la propia, que recoja la suma de toda la información que hayas podido obtener!!