Ver mensaje
Antiguo 21-05-2007, 18:27
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado Re: 32ª Copa América en Valencia: No hay segundo, Majestad.

para el Desafío y para todos vosotros.

En esto de la comunicación de la regata (retrasmisión TV) creo que deberíamos que ser un poco más conciliadores.

No ocultaré que me privan las regatas. Pero también se que en España son muy pocos los que conocen los conceptos básicos.

Particularemente me doy con un canto en los dientes solo de pensar que se retrasmite en directo.

Es cierto que echo de menos un comentarista que pueda enseñarme cosas. Pero tengo que pensar que no es facil comunicar al público (digamos 99 %) un evento que no comprende cómo funciona (más allá de que gana primero que llegue).

Imaginad la situación:

Si os invitase TVE a comentar una regata con la consigna de que hagais mínimamente comprensible el mecanismo de la misma, pensando que vuestro público ignora absolutamente, no ya lo que es una regata, sino los fundamentos de la navegación a vela...¿qué hariais?.

Si reflexionais un poco os dareis cuenta que vais a acabar aburriendo. Aún cuando os limiteis a lo básico.

Por ejemplo. Se me ocurre:

-. Pues diria que el recorrido se hace yendo contra el viento (a una boya) para volver a favor del viento (a otra boya).
-. Pero teniendo en cuenta qe el barco no puede navegar contra el viento, necesita abrir un cierto ángulo. O sea; que tienen que hacer un zig-zag.
-. Que en los cruces del zig-zag tendrá preferencia el que reciba el viento por estribor.
-. Que ni la dirección ni la intensidad del viento son constantes, sino variables. Y que por ello el barco debe tener en cuenta esas variaciones para escojer mejor el lado al que va, y/o la virada en cada momento.
-. Que por tanto esa línea de avance (o de barlovento) que da la ventaja a cada barco (y que vemos en la TV abajo a la izda.), no varia solo en funcioón de la velocidad del barco, sino también del role del viento (que mueve los laylines)
-. Que....uf...uf...uf...
-. Que cuendo se baja a la boya de sotavento se va a favor del viento.
-. Que se podría ir a rumbo directo, pero no se va, porque cerrando un pequeño ángulo al viento se consigue mucha más velocidad que compensa el mayor recorrido que se hace.
-. Que ese ángulo será menor (se puede ir más directo a boya) cuanto más viento haya.
-. Que el VMG...uf...uf..
-. Que se vira cuando se pasa la proa por el viento, pero cuando es la popa la que se pasa, se llama trasluchada.
-. Que el espí, que el tangón, que la abuela fuma...
-. que...uf. ..uf...uf...

Yo no sabría por donde empezar.

En Teledeporte hay una chica con una voz muy agradable que indudablemente sabe lo que es una regata. Pero le es dificilísimo comunicar lo que ve (ojo; en directo) en un lenguage comprensible para el lego.
Quizá el resultado no sea el mejor; pero en todo caso yo aplaudo su esfuerzo. Es más: diré que lo hace bastante bien.

Creo que no hay que escucharla con oídos de regatero.
Ella no habla para regateros.

Seamos justos:
Envidia me dais los que podeis escuchar a Santi Lopez-Vazquez o Pedro Campos.
Pero pensad: lo que para nosotros es justo y maravilloso, para el resto de los mortales es un tedio. O simplemente pedantería.

¿Vamos a criticar a esta chica?.
Y el que lo haga: ¿Me puede dar un guión de como retrasmitir? (para legos, por supuesto)

Yo insisto: Me rindo y la aplaudo.
Ya me direis.
Saludos.
Zuga.
Citar y responder