Re: MOB nocturno: como lanzar la ayuda
Estoy con Juanitu. Todo lo que hemos aprendido leyendo libros es pura teoría.
La verdad es cuando las cosas suceden. Y ahí que tengas un cabo atado a tu barco de 30?, 40? metros de longitud, junto con un aro color amarillo o naranja y un hombre se te cae al agua... No se calcular bien los tiempos/distancia/velocidad, pero en un abrir y cerrar de ojos, el tipo se te está ahogando lejos de tu barco. Dios no lo permita nunca.
Y de noche, peor.
Creo que coincidimos en que debe ser todo una unidad: cabo, luz, aro salvavidas, pero no debe estar atado al barco el final del cabo (ese obligatorio de 23mts o mas). Mientras se vea la luz desde el barco y el caido tambien la vea y pueda acercarse a ella, está bien.Lo mas importante en estos casos es que los tripulantes (si hay varios) sepan todos lo que tienen que hacer en un caso como ese. Creo tambien que hay pocas prácticas, cualquiera sea el país, con respecto a este tipo de acciones en los veleros o cruceros. Así que cada patron deberá ingeniárselas de la mejor manera para tener un sistema simple, rapido y efectivo para estas situaciones. Es función del patron, dueño, armador o como se llame el responsable de la navegación.
Otro tema diferente es cómo subir al barco a un caido al agua con ropa, con miedo, tal vez semi inconsciente o lastimado o con un ataque de pánico.
Eso sí que es otro capítulo dificil.
|