Ver mensaje
  #20  
Antiguo 08-03-2010, 11:34
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El spi simétrico: el trimado

Sigue este hilo a los dos anteriores referidos al montaje y maniobras con el spi simétrico: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=49983 y http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=50003. Si bien en su momento pensé que podía ser adecuado para el orden subdividir los temas referidos al spi simétrico en 3 hilos (montaje, maniobras, trimado), creo ahora que posiblemente es mejor mantenerlos agrupados, por lo que solicito a los moderadores tal agrupación.

Empecemos ya:

TRIMADO DEL SPI

Tenemos pues que ya hemos repasado la manera(s) de aparejar la vela y de efectuar las maniobras básicas. Ahora toca el momento de jugar con ella, adecuándola a las situaciones particulares de viento y mar, haciendo que trabaje adecuadamente y exprimiendo (si a eso queremos llegar) el máximo de efectividad.

Antes de empezar concretamente con el trimado, creo es interesante hacer un repaso de las características especiales de dicha vela, las cuales nos condicionaran el trimado.

El spi es la vela que tiene más libertad de todas las que se pueden aparejar en un barco. Sus 3 puños van sujetos de una forma más o menos volante. La driza, aunque normalmente próxima al palo, puede llegar a poder amollarse unos buenos cm e incluso puede girar 180º respecto al eje de crujía: nada que ver con el puño de driza relingado de un foque o de la mayor.

Igual ocurre con el puño de amura: aunque sujeto a una percha “fija”, esa puede subir o bajar y rotar hasta 90º respecto a crujía: tampoco nada que ver con el puño fijo de amura del génova o de la mayor.

Tal libertad es extensiva incluso al puño de escota: en el caso del génova o mayor, va sujeto a un aparejo fijo en cubierta que obliga y da forma. En el spi (salvo el trabajo del barber), es totalmente libre.

Queda por fin la “libertad” respecto al diseño de la misma vela: mientras un foque o mayor siempre tendrá unas formas similares, un spi puede ser más o menos bolsudo, de una forma más o menos estrecha, tener un corte radial o trirradial y su material tener pesos que pueden llegar a superar el triple unos a otros.

Pero tal “anarquía” es lo que nos posibilita una infinidad de reglajes de dicha vela, con lo que de atrayente eso supone, pues al fin y al cabo, una de las razones de navegar a vela, es poder jugar con las velas.

Sin embargo, creo que no existe una complicación en tal “infinidad de reglajes”. Si nos olvidamos de la driza, que salvo alguna excepción, irá siempre arriba de todo, el trimado del spi se reduce a una posición del tangón, adecuando la escota a una situación concreta. En plan de resumen, creo podría decirse que el trimado del spi se “reduce” (o casi) a posicionar correctamente el tangón, de forma que el spi aparezca tal y como se ha construido: simétrico (eso último es un concepto importantísimo que no debemos olvidar nunca).

Empecemos con él…
__________________
Buena proa!
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Acasimirocasper (09-03-2014), Avante (08-03-2010), Gennaker (08-03-2010), jan (09-03-2010), Jorge Mistral (08-03-2010), Tormentín (09-03-2010), tragamillas (08-03-2010), Vigia (09-03-2010)