Ver mensaje
Antiguo 08-03-2010, 18:54
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: el trimado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
"Mucho", como bien sabes, es un término relativo, y esa relatividad estará muy condicionada por el tipo de barco, el de spi, la pericia de la tripu y el tipo de navegación que quiera hacerse.

Yo diría que el "mucho" lo marca aquel momento (o un poco antes) en el cual empieza a tenerse la sensación de que la cosa empieza a subir de tono y que a la que te despistes o pifies, te puedes meter en un entuerto.

Y en todo caso, siempre ha de tenerse en cuenta lo comentado anteriormente respecto al aparente: los rumbos con portantes son muy traicioneros, no es tan fácil darse cuenta de que la cosa está subiendo más alla de lo normal y (eso es de igual importancia) que en una guiñada de 20º podemos pasar de unas condiciones estables a otras descontroladas con suma facilidad.

Así que si en la mayor hay el (cierto) dicho de que el momento de rizar es la primera vez que lo piensas, con el spi diría que el momento de bajarlo es antes de que lo pienses.

Una duda que tengo es en referencia a los spis de mucho viento, con tejidos de mayor gramaje, y creo que más pequeños, ¿sirven para algo?, supongo que sí, pero yo no lo compraría, con mucha traca no lo levanto, ni uno ni otro. ¿Qué opináis?

Citar y responder