Cita:
Originalmente publicado por Albana
Hola Atnem,
en el hilo del otro día, no te contesté y aprovecho ahora, el libro es el de San "Dedekam", y dice eso de que en rumbos a un largo con mucho viento (que es lo normal), el tangón más a popa de lo normal.
...
|
Es cierto, Ivan Dedekam dice eso en su fabuloso libro "Puesta a punto de velas y aparejo", libro que encuentro muy, muy bueno y que he aconsejado un montón de veces.
Sin embargo, y yendo por delante que estoy convencido que no soy nadie para contradecirle, quiero puntualizar que a mi forma de ver, si bien en las partes que habla de foques y mayores, los temas son (a mi modo de ver) irrefutables y muy bien tratados, en la parte que habla de los spis hay alguna cosa con la que no estoy de acuerdo. Y ese punto es uno de ellos.
Cierto es que si bajamos algo los puños y abrimos bastante el tangón conseguimos tener al spi más sujeto, pero también es cierto que separamos de crujía el centro de empuje, lo cual (pensemos que lo normal es que tengamos también mar) puede facilitar y mucho el nefasto bamboleo.
Como digo, no soy nadie para contradecir a Dedekam, pero personalmente he podido comprobar enmuchas ocasiones que a la que empieza el bailoteo, hay que centrar "a la fiera".