Cita:
Originalmente publicado por Antonio Mar
Recapitulando: A mi me gustaría saber:
¿Cuál es la época del año mejor para partir de la península a Canarias?
¿Qué categoría de navegación es la adecuada?, ¿la zona 1?
¿Cuándo volver y qué ruta?
¿Qué equipo es recomendable llevar de seguridad?
¿Qué se debe tener en cuenta en una travesía que puede durar una semana?
etcetcetc
|
Antonio, como bien dices, recapitulando:
Bajar, mi humilde opinión, cuando quieras,(dependiendo del parte, claro) costeando "casi" a máximo 50 60 millas de la costa. Para bajar casi todo el año hay vientos propicios.
Categoría de navegación, oficialmente la 1, porque es muy probable alejarse más de 60millas. Pero es un palo la 1. El tema BLU homologado encarece un huevo la cosa. Intenta con categoría 2, porque en teoría "bajas y subes a no más de 60 millas de la costa africana, si te alejas más han sido las vicisitudes marineras, y el salto Canarias-África se permite con 2 al no pasar las 120 millas" Yo creo que 2 es más que suficiente, y "paralegal"
Volver mayo junio según las Pilot Charts y según yo lo hice. Pero como te comento, hay que esperar un "algo" que te suba , borrasca ya pasada, ventana, algo, porque los vientos van de jodiente, habitualmente. Ruta "oficial" es rumbo Madeira, pero vete entre esa derrota y la directa embudo o Casablanca, y según lo vayas viendo, pues tiras más Madeira o tiras más embudo, como yo hice, que tuve potra y me ahorré un huevo.
Material radar como te dije, imprescindible ( los ecos extraños en alta mar y esas cosas, el mosqueo si te acercas a la costa africana que no tiene relieve y te da la paranoia de si has hecho bien o no las cosas o te estás metiendo en el desierto..) el Navtex, barato y útil, y si puedes, una emisora de radioaficionado, que sí, que no es la BLU oficial, pero mira, te da la cobertura para hablar, por ejemplo, todas las noches a las 22.00 UTC con el colega tal en la frecuencia tal, que ya tiene abierto Internet y te cuenta, y eso da una cobertura excepcional.
Y nada más. Preciosísimo, sin duda. Según subes, o bajas, tienes muchos puertos. Por cierto, tengo el derrotero de las costas africanas. Unos 80 pavos que estuve a punto de no pillar en Robinson y mira, nada más acertado
Cuando se nos enganchó la hélice, ya estaba yo con el derrotero viendo puetos cercanos, cálculo de millas, si tenían o no mecánicos.... Te lo presto si quieres. Estoy en Madrid, y te ahorras pelas
Y nada más, que ha sido la mejor travesía de mi vida, que recomiendo ( si la derrota te lo permite) una paradita en Casablanca, si llamas a Tarifa Tráfico y te comentan castaña, Gibraltar tiene encanto, aunque nos arrepentimos un poco porque en la misma bahía está Algeciras, con una marcha y una gastronomía mejor.. pero que lo que digo, que es preciosísima la travesía
Y si a la vuelta arribas en Madeira, pues acojonante.
Lo único, esperar buen pronóstico para entrar en el embudo
Me mandas privado, si quieres, y charlamos
A tu disposición