Ver mensaje
Antiguo 09-03-2010, 01:29
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: el trimado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Es cierto, Ivan Dedekam dice eso en su fabuloso libro "Puesta a punto de velas y aparejo", libro que encuentro muy, muy bueno y que he aconsejado un montón de veces.

Sin embargo, y yendo por delante que estoy convencido que no soy nadie para contradecirle, quiero puntualizar que a mi forma de ver, si bien en las partes que habla de foques y mayores, los temas son (a mi modo de ver) irrefutables y muy bien tratados, en la parte que habla de los spis hay alguna cosa con la que no estoy de acuerdo. Y ese punto es uno de ellos.

Cierto es que si bajamos algo los puños y abrimos bastante el tangón conseguimos tener al spi más sujeto, pero también es cierto que separamos de crujía el centro de empuje, lo cual (pensemos que lo normal es que tengamos también mar) puede facilitar y mucho el nefasto bamboleo.

Como digo, no soy nadie para contradecir a Dedekam, pero personalmente he podido comprobar enmuchas ocasiones que a la que empieza el bailoteo, hay que centrar "a la fiera".

Hola a todos,

Yo creo que no hay contradicciones entre lo que dice Atnem y lo que dice el libro de Dedekam (que no tengo la suerte de haber leído). La diferencia creo que está en el rumbo; la situacion con viento fuerte no es la misma a un largo que en popa cerrada (si la tripulación es capaz de navegar con rasca en este rumbo).

En el caso de ir en popa cerrada, yo también opino que se debe de llevar el tangón más a proa que la perpendicular al viento por varias razones: la primera es que centramos el empuje de la vela sobre la crujía lo cual produce un rumbo más estable. De este módo mejoramos además el rendimiento del spi porque lo situamos más a proa y más lejos de la mayor con lo cual tambien ayuda a estabilizar rumbo (y se compensa el que quede un poco tapada por la mayor).
La segunda, quizás mas importante es que si el tangón está perpendicular al viento y a crujía (vamos en popa) el puño de escota está más adelantado que el de amura con lo cual el empuje del spí tira del palo hacia barlovento con el riesgo de partir de arribada que es la peor situación que se puede presentar. Este fenómeno se ve agravado por un efecto de aspiración que se produce en el borde de ataque del spi cuando está mas o menos tangencial al flujo de aire. Este efecto es el inicaidor del bamboleo lateral. En este rumbo el viento no produce escora con lo cual la estabilidad lateral está mas comprometida y es necesario evitar al máximo cualquier tendencia a escorar a barlovento, lo cual se produce si el tangón está demasiado abierto.

En el caso de rumbo a un largo es algo diferente. Si llevamos el tángón más a proa de la perpendicular del viento (que está más a proa que en el caso anterior), el pujamen se encuentra demasiado curvado y además provocamos que la fuerza vélica sea mas lateral. En este caso intresa lo contraio que antes, es decir, llevar el tangón algo más abierto que la perpendicular al viento: de este modo aplanamos el pujamen, reducimos escora al ser el empuje menos lateral y colocamos el centro vélico menos a sotavento (a un largo el empuje ya produce escora a sotavento y por tanto aquí el riesgo es mas de orzada que de arribada).

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
vagamundus (03-10-2011)