Ver mensaje
Antiguo 09-03-2010, 14:32
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: el trimado

Hola Atnem… ante todo felicidades por este tratado de espi que te estas currando. Voy a tratar ahora de recoger todo ello en unas condiciones de navegacion concretas tratando de reunir todos los controles de la vela en cada situacion… y me asaltan dudas que te ire preguntando sobre la marcha

A juzgar de los sucesivos posts que has ido poniendo en este hilo, las condiciones de trimado medio y standards (ya sé, cada barco es un mundo) ¿podrian ser estas?... lo separo en tres posts en funcion del tipo de viento que se tenga

Viento flojo (hasta 6 nudos en real, o sea F1, F2)
Viento medio (de 6 a 15 nudos, siempre en real, o sea F3 y F4)
Viento fuerte (pongamos de 15 a 25 nudos, o sea F5 y F6)

Vamos con el primer caso

Viento flojo (hasta 6 nudos en real, o sea F1, F2)

Al traves (90º o menos): tangon a proa y bajo. Barber cazado, escota cazada. ¿Qué se busca en esas condiciones? ¿Vela con “gratil” estirado (si bajas tangon), y bolsa adelantada de manera que se acerque a crujia mas que que se vaya a sotavento y popa, a la baluma?

Barber cazado no dejara que se abra la baluma, por lo que a la vela “no se le escapara viento”, y escota cazada hasta el limite de desvente de la orejita del gratil, no mas (para que la vela “respire” y no la ahoguemos)… ¿es así, o se me esta yendo la pinza?

Al largo (120º-130º): ¿Qué hago con el tangon? ¿Lo mantengo bajo, o lo subo a medida que me abro mas al viento? Aparentemente si queremos navegar al largo con 6 nudos hemos de abrir tangon (cazando braza), y para mantener la bolsa en la proa, hemos de dejar que el viento “se la lleve hacia la baluma” ¿no?, y eso se consigue aflojando gratil. O sea, subiendo tangon…

¿podemos concluir que la altura del tangon tensa o destensa el gratil, de la misma manera que lo hace el cazado/amollado de la driza y cunningham en mayor y genovas?

Por otro lado al apoparnos mas que del traves, el aparente baja mucho, el puño de escota se nos cae y el tangon deberia ir acompañandole… ¡¡parece contradictorio…!! ¿no?

De aleta o de popa no podemos con tan poco viento
Citar y responder