Re: El spi simétrico: el trimado
Viento fuerte (pongamos de 15 a 25 nudos, o sea F5 y F6)
Al traves: mejor el genova, ¿no?... una vela mas propia que el espi para navegar con 20 nudos de traves ¿verdad?
Al largo: (aquí lo fijo en los 135º, o sea entre los 120º y los 150º) Tangon abierto perpendicular al viento aparente. Tangon alto pues aplanara la vela al destensar el gratil. Como ademas puño de escota alto por la accion del viento, barber en banda, y así tendremos la baluma tambien destensada… la vela con gratil y baluma destensados se aplanara, y embolsara poco, liberando exceso de potencia. Con el tangon abierto la bolsa quedara en proa, frente al stay, y simetrica
De popa: no recomendable, pero pongamonos en ello. Abro mas tangon… el fuerte viento hace que a pesar de ir en popa la presion sobre la vela es notable, y el puño de escota tiende a levantarse. ¿Levanto tambien tangon, a tope? Gratil y baluma estaran destensadas y aplanaran la vela quitandole potencia. ¿barbers? Si los cazo y aproo, cerrare baluma y embolsare espi y eso no quiero que hay mucho viento y me sobra potencia. ¿o no es así? ¿Debo buscar esa potencia de mas? ¿debe por tanto embolsarse mas cerrando baluma con el barber?
Ojo que empieza el bamboleo… hay ola y el espi empieza a bambolear… ¿lo escondo detrás de la mayor? ¿si? Debo pues amollar braza y llevar tangon un poco más a proa (ahora no esta perpendicular al viento aparente), y en consonancia cazar escota… tangon alto (destensare gratil) y puño de escota alto (sube solo por la accion del viento) ¿Qué hago con el barber?... si lo cazo cerrare baluma y dare potencia al espi y eso no quiero ¿en banda, pues, no?
En fin… que a ver que sale de todo esto
|