Re: Isla Canela, Echan Al Portavoz De Los Usuarios
Tal y como adelanté, hoy martes por la tarde empezaría a ser un poco persona en eso de tener tiempo. Así que antes de que llegue alguien y me vuelva a poner las cadenas contra la mesa del despacho, le he dado la enésima releída a la valiente Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz (DPA) y la fábrica de elaborar ideas comienza a ponerse en marcha. Así que mando la primera:
- Queda claro que la concesionaria de Isla Canela ha venido aplicando desde 2001 unas tarifas no aceptadas ni aprobadas por la Administración pública (EPPA, habiéndose enriquecido ilícitamente ante el desconocimiento de los usuarios. Por tanto queda claro, máxime a la vista del informe del DPA, la obligación de que se produzca la devolución de los excesos. Sin que sea admisible -tal y como resuelve el DPA- que se pretendan hacer chapuzas legales de aprobar tarifas por la EPPA con efectos retroactivos.
- A la vista de la actitud de la EPPA, no creo que sean excesivamente celosos en forzar a Isla Canela a devolver las cantidades ilegalmente percibidas. Sospecho que tratarán por todos los medios de dilatar el tema, por lo que se haría preciso su reclamación por otras vías.
- Sin perjuicio del deber de control de EPPA, discrepo del DPA en considerar que en la relación entre el concesionario y los usuarios no haya también un componente de derecho civil que, entiendo, coexiste con el ámbito administrativo (La concesionaria de una autopista tiene relación administrativa con el Estado que le concedió la explotación, pero con los usuarios de la vía a los que cobra el peaje su relación es civil, sin perjuicio de que para fijar el precio deba pedir autorización administrativa ; lo mismo que ocurría, y en parte sigue ocurriendo, con las compañías eléctricas sujetas a precios oficialmente autorizados)
- En base a esa relación civil de arrendamiento de servicios con componente de cesión de uso de parte de dominio público, entiendo que es factible el reclamar, primero individualmente como propongo más adelante, y después colectivamente, a la concesionaria Isla Canela las cantidades que en exceso ha cobrado durante todos estos años. Reclamación con base sustantiva en la teoría del enriquecimiento injusto y en la legislación de protección de consumidores y usuarios, que ya desarrollaríamos.
- Propongo, en principio cursar reclamaciones individuales, vía burofax con copia certificada y acuse de recibo, solicitando la devolución de las cantidades cobradas en exceso, una vez cuantificadas; dando un breve plazo de pago mediante, por ejemplo, su ingreso en la cuenta bancaria que cada uno designe. Además, dicho burofax deberá contener la reclamación de intereses moratorios desde su fecha y la advertencia de acciones judiciales con condena e costas. El modelo de reclamación se podría preparar si se me proporciona cuáles eran la tarifas máximas aprobadas.
- Como imagino que Isla Canela ni responderá o lo hará negativamente, entiendo que caben reclamaciones judiciales por vía civil que, incluso, podrían plantearse como una sola, como colectiva agrupada y auspiciada desde ANAVRE (artículos 8, 9, 10 y 11 LEC) máxime teniendo en cuenta que de conformidad al artículo 1 de sus estatutos sociales puede actuar "en defensa de los usuarios y propietarios de embarcaciones" Aunque aconsejo por prudencia procesal que se formulase en nombre de ANVRE y todos y cada uno de sus socios perjudicados y reclamantes mediante las correspondientes escrituras de poderes de cada uno de ellos.
Así, en esta primera batería de acciones, tendríamos reclamaciones dinerarias (que es lo que pica) de una cuantía muy importante y generando intereses. Reclamación civil que. además impedirá el intento de hacer chapuzas por parte de la EPPA.
Felipe: Te corresponde el honor de firmar esa demanda que te podemos `currar`entre todos.
Menudo tarugo me acaba de salir. Espero comentarios y podemos seguir desarrollando esto.
Por cierto, para quien no lo haya pensado por la cuantía, las concesiones públicas son embargables, subastables y adjudicables; y aquí hay mucho crédito consorciable.
Un saludo y sigo dándole a las pequeñas partículas grises. Ahora un trago de refresco sin alcoholes, que no son horas ni es fin de semana.