Ver mensaje
Antiguo 10-03-2010, 21:38
rubiaco rubiaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Problema Ejercicio Carta Naútica

Cita:
Originalmente publicado por tiwanaku Ver mensaje
No sé cómo sacar el Rumbo Verdadero en este ejercicio:

Un yate se encuentra en un punto A situado a 2,2 millas al sur verdadero del Faro de Isla Tarifa, y se pone a navegar al rumbo de aguja 270, desvío +5, velocidad 10 nudos. En qué posición se estima se encontrará 1 hora y 45 minutos después?

No doy con la formula para llegar al RV(que es lo que se traza en la carta) sabiendo solo el desvío.... Supongo que es el típico ejercicio donde uno se atasca, y cuando le dicen la solución exclama: Joder, claro! seré gilipollas....!

(Lo peor de todo es que me saqué el PER hace 6 años y ahora quiero retomar mis conocimientos....y me estoy dando de bruces.....)
.

Saludos y . Primero calcula la ct (ct=dm + desvio), cada uno con su signo. Marca en la carta 2,2 millas al S/v de Isla Tarifa, luego con el transportador el Ra 270º. Si la velocidad del buque son 10 nudos (10 millas/hora, calcula cuanto recorres en 1 hora y 45 minutos). Pasalos a minutos (105 minutos) y haces una simple regla de tres. Asi por encima creo que debe salirte 17,5 millas. Marcalos con el compas sobre el Ra que has señalado en la carta y ya tienes la posición, que es el resultado que te pide el problema.
En cuanto al Rv (Rv= Ra + ct). Pero este dato no te lo pide el problema. Espero haberte servido de ayuda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rubiaco
tiwanaku (10-03-2010)