Ver mensaje
Antiguo 22-05-2007, 09:05
TRIPUSOL TRIPUSOL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Otro dique en Menorca (Fornells)

El dique exterior de Ciutadella (que ya han empezado las obras) ocupará una superficie de agua de hasta 80.000 metros cuadrados.
permitirá las operaciones de reviro, atraque y desembarque para barcos de 100 metros de eslora.
Se construirá también una zona de aparcamiento con capacidad para 350 coches y 60 vehículos pesados y remolques. Está previsto, asimismo, que se construya una nueva estación marítima que enlazará con la Ronda Sur de Ciutadella. Pero además del dique de Son Blanc, el proyecto básico incluye también la remodelación del interior del puerto y de Cala en Busquets, que permitirán aumentar el número de amarres. La restitución de Cala en Busquets incluirá el dragado de la dársena así como la instalación de cinco pantalanes flotantes con capacidad para 110 amarres atracados de 6 a 8 metros de eslora. Asimismo, se instalará una marina seca que permitirá atracar a 180 embarcaciones e incluye un espacio para 70 plazas de aparcamiento de vehículos. El Barco de la “transme” en caso de temporal no podrá atracar en el dique, este dique es el resultado de una presión enorme ejercida por las navieras y el govern balear, (con la difícil postura del Consell Insular, que aceptaba o le construían un Miami.port) como resultado los menorquines y sus descendientes tendrán que chupar cemento. Ya se están realizando los estudios del coste de amarres de tránsito, mínimo 100€/noche por embarcación, 2€ utilizar las duchas y llenar el deposito de agua 60€. Menorca tiene serios problemas de agua dulce y sus acuíferos se están secando( con filtraciones de agua salada) hay zonas que no hace falta que añadas sal a la comida.
¿Será sostenible para los “forasters” que vienen 15 días a visitarnos los precios de amarre? ¿ Será sostenible para los isleños? La razón y el razonamiento tendría que hacernos ver que todo es una locura especulativa y que si no empezamos a autorregularnos, apaga y “vamonos”. A los proyectos del dique de Fornells, nos va a costar mucho trabajo hacer presión en contra. Pero la haremos, desde Menorca y desde la península.
El Agosto pasado la bahía de Fornells resultó un infierno en “es moll de pescadors” dónde nosotros estábamos se registraron rachas de 25 nudos en nuestro barco pasaron la noche una madre y sus dos hijos que tuvieron que abandonar su yate.( Estaban amarrados en la bocana de la bahía)¡ a quien se le ocurre¡ Todos ayudamos a todos.
Y no hubo ninguna desgracia que registrar. Algún susto, y toda la noche en vela, por la mañana nuestros huéspedes ya más tranquilos desayunaron ensaimadas con chocolate.
Los navegantes que aman la isla, que la aman por su identidad por sus gentes por su naturaleza salvaje y que saben capean los temporales con toda la sabieza que les ha dado su experiencia de hombres/mujeres de la mar siempre encontrarán un lugar en Menorca y encontraran a menorquines que les ayudarán en todo lo que podamos. Pero esos pseudo-armadores que sólo utilizan su “buque” para “fardar” que lo tienen todo el invierno en el pantalán, y que cuando llega el mes de junio los ves en un frenético ir i venir con el mecánico, el electricista que tiene que montarle el último modelo de “jepese” y “laqueli” (la que limpia) ...y siempre con prisas porqué en agosto van a las Baleares y necesitan encontrar un amarre con luz “guifi” y la manguera siempre enchufada ,no creo que se les tenga que facilitar amarres de hormigón que son mausoleos a una civilización depredadora.(la presión para construir el dique viene por esos derroteros). por el "tocho", se me ha quitado el hambre y me han entrado ganas de escribir.
Saludos
P.D. Este verano no tengo amarre en mi propia casa, Paciencia.
Citar y responder