Re: Montaje de emisora HF como BLU y antena vertical
Vale, no hemos dicho nada de 20m...
Propongo 14.150.0 +/- 10kHz
Ayer no estaba yo disponible.
Hoy voy a monitorear las bandas (marinas no) y me pondré en la que esté más limpia.
Como siempre, y esto que vaya sirviendo de experiencia a los "newcomers", al contrario de VHF en HF hay que ir cogiendo el "feeling" de la propagación (condiciones troposféricas para la propagación de ondas de radio). Esto es fundamental a la hora de seleccionar, en medio del Atlántico, por ej., la banda más apropiada.
Ahora mismo creo que podríamos introducir el concepto de "MUF" (Maximum Usable Frequency -Frecuencia Máxima Utilizable).
Esta es la frecuencia más alta que se puede utilizar para una relación señal/ruido determinada (aquella que permite discernir la palabra), y de la que hay previsiones (forecast, como el "marine forecast" de meteo). Hay tablas de predicciones para un rango de fechas y para distintas zonas.
Para estas fechas, las predicciones señalaban que la MUF, dependiendo de la zona y la hora del día, apenas llegaba a 14 MHz (20 metros), por eso yo ni la mencioné. Pero ya hay comentarios de que comienza a subir, incluso llegar a 15 metros. Hay que notar que parece que se confirma que ya comenzamos la subida (hacia mejor) del Ciclo Solar...
Saludos
Sebastian Castellio, Contra Libellum
"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
|