Discusión: Bandera velero
Ver mensaje
Antiguo 11-03-2010, 11:05
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Hola, contesto por alusión a la interesante precisión que hace Mazzarredo.
Es evidente que la enseña o bandera de una ciudad o Comunidad Autónoma no son banderas de propietario. Excusarás mi sintaxis, yo me he referido a utilizarla “como” bandera, en el sentido de “a falta de”. De la misma manera que si digo de utilizar un palillo como tenedor espero no dar la impresión de confundir una cosa con otra.
Aparte del Código Internacional de Señales, no conozco un reglamento preciso sobre el uso protocolario de las banderas nacionales o de cortesía en la náutica deportiva, como sí lo hay para la Marina. Hablamos pues de normas de etiqueta comúnmente aceptadas en un ámbito más o menos internacional, asumiendo que cada país tiene sus propias costumbres y particularidades.
En lo que respecta al pabellón de propietario –y que alguien me corrija si me equivoco- será distinto a cualquier pabellón nacional o código del C.I.S. Por lo demás, se admite toda creatividad en forma rectangular (“cuadra”), triangular (“gallardete”) o con dos puntas (“corneta”). El pabellón de propietario se puede izar en un mastelero en proa o bajo la cruceta de estribor. En este caso y cuando sea requerido un pabellón de cortesía, se trasladará a la cruceta de babor. El pabellón de propietario sólo se enarbola en puerto y si el armador está a bordo.
El protocolo admite que, en caso de que la nacionalidad del armador sea distinta a la de matrícula del barco, el pabellón de su país/nación/región/ciudad sustituya al de propietario. Este pabellón nunca se izará en popa, bajo la enseña nacional. Esta posición significa sumisión del país cuya bandera queda en posición inferior, lo cual es a menudo lo contrario de lo que se quiere manifestar.
Según el protocolo, el pabellón de propietario puede sustituirse por una bandera cuadra azul significando que el armador está momentáneamente ausente. Si la bandera izada es blanca quiere decir que el propietario está almorzando. En ese caso es de mal gusto molestarlo.
Saludos
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
astrolabio68 (19-05-2012), charlines (11-03-2010), Juanitu (16-03-2010), korttatu (28-03-2010), Luisinho (17-03-2010), mazarredo (11-03-2010), ROyOR (11-03-2010), Supra (16-03-2010), teteluis (20-03-2010)