Lo ideal es tener una bateria unica y exclusivamente para el arranque del motor, desconectada de la o las de servicio, y que nunca echen mano a esa bateria, salvo que conscientemente por mediación de un conmutador necesites de ella para una emergencia, o a la inversa, que necesites las de servicio para arrancar el motor.
Pero eso si de forma manual y que te des cuenta cuando usas unas o la otra.
Para conocer el consumo, y tiempo de descarga de las baterias y no te vuelva a ocurrir, hemos hablado en la taberna del famoso BM1 de NASA, creo que es una buena inversión y evita sustos.
Ahora que tambien....... los motores modernos ........ yo llevaba un SOLE DIESEL de 1 solo cilindro, creo que 12 Cv. que tenía, bueno y tiene una manivela la mar de chula. Cuando te quedas sin bateria pones la manivela, descomprimes el motor, le das unas cuantas vueltas y ya está...... motor en marcha con alternador cargando y sin más problemas. Esas cosas ya no se hacen hoy en día....... por desgracia. Mucho inyección, encendidos electronicos....etc..... pero te quedas sin bateria y en alta mar y te quedas colgado. Menos mal que tambien llevamos velas.
