Salud, Nacho!

Pues mira, mucho se ha dicho sobre el puerto de Sancti Petri y famosa es su leyenda de puerto de mala leche para entrar o salir. Creo que no hay que tener miedo, solo precaución. Como por allí se mueven corrientes fuertes de llenante y vaciante, el fondo de arena es muy cambiante, y la señalización solía ser deficiente, pero AFORTUNADAMENTE hace poco repararon la señalización de las luces y el canal de entrada.
Si vienes cerca de caer la noche, lo mas seguro es guiarte por la enfilaciones de los pequeños faros en ambas orillas.(En las cartas nauticas están indicadas con claridad,guíate por ellas).
Y el segundo punto mas importante es tratar por todos los medios de entrar con la marea alta y si es posible en el punto muerto superior, o sea el período de calma que hay entre que la marea llegó a tope y comienza a bajar. Si no es posible , y ves que que tienes corrientes fuertes de llenante o vaciante, aproximate desde una milla de la bocana con el MOTOR . No intentes llegar o pasar el canal con velas.
Otro punto a tener en cuenta es que si te toca mar de fondo y corriente llenante, se forman turbulencias y rompientes importantes en el encuentro e la corriente llenante y la corriente saliente del río. Esta zona de turbulencias y rompientes se va desplazando desde la bocana hacia arriba a medida que la marea llenante le va ganando a la corriente del río, hasta que se estabiliza en su punto mas alto y el agua caño queda como un plato.
En fin , la entrada al puerto de Sancti Petri es tan cambiante como el tiempo mismo, pero no te preocupes, a mediados de la semana que viene me acerco al puerto, veo como está el tiempo , el mar , y el estado de las boyas y el canal, y te paso un informe fiable de como aproximarse.
Saludos