Una alternativa...
... si ya estás en el mar y has arriado las velas por algún motivo (por ejemplo, has fondeado para pescar o para darte un baño), el procedimiento es el siguiente:
1) Izar foque (es rápido, y soltando escota, lo puedes hacer a cualquier rumbo).
2) Pones el barco al pairo, es decir, caña a sotavento y foque acuartelado. Así, el barco se mantiene sólo proa al viento y sin desplazarse mucho.
3) Izas la mayor.
4) Tomas la caña y ajustas las velas.
Y... ¡ a navegar!
Yo, con un pequeño crucero (un Hunter Europa) uso como "piloto automático" mientras izo y arrío, un "pulpo" de vaca de coche, como te han recomendado por ahí. Como tengo fueraborda, mi procedimiento es el siguiente:
1) Yendo a motor, me pongo proa al viento.
2) Ajusto el rumbo con la caña y el "pulpo", para que se mantenga. Por experiencia, aguanta sólo entre 5 y 10 minutos.
3) Izar mayor.
4) Reajustar "pulpoto automático".
5) Desenrollar foque.
6) Motor en punto muerto, poner el barco a rumbo y ajustar las velas.
7) Apagar motor.
Para arriar, proceso inverso: lo primero el motor. Es mejor no apagarlo hasta que las velas están izadas y encenderlo antes de empezar la maniobra de arriado. De este modo, en esos momentos de mucho trabajo, tienes dos medios de propulsión, y si hay algún problema con uno, te queda el otro...
|