Tampoco es que sea un experto en esto de las fugas, ya que aquí la cosa puede ser una tontería o tenerte loco un buen tiempo.
En el apartamento que tenemos en la playa he estado
CUATRO AÑOS, si cuatro, buscando que c**o era lo que, de vez en cuando, hacía saltar el diferencial y nos encontrábamos el frigo parado y con un rico olor a podrido que tiraba para atrás al abrirlo

. Resultó ser un antiparasitario que llevaba -digo llevaba porque lo quité de enmedio sobre la marcha- la lavadora. Uno de los condensadores, cuando le venía bien se cortocircuitaba derivando a masa una de las fases.
Lo primero que yo haría es determinar el "tamaño" de la fuga. Para evitar matar a tu nuevo tester, pon a cero el cortacircuitos de la batería y pon una lámpara de 12V 21w (del repuesto del intermitente del coche) en los dos terminales del desconectador, por supuesto con todo desconectado en el barco. Si la lámpara brilla con intensidad, tienes una derivación importante y es mejor no meter el tester, sino buscarla con la lámpara.
Si la lámpara no se enciende, pon en lugar de la lámpara el tester en la medida mayor de intensidad (suele llevar una conexión independiente al + con un shunt que pone el máximo que soporta, por ej 10A), y mira cuanto marca.
Lo primero, ve al cuadro del motor y saca el cable de alimentación (suele ser el rojo) o uno a uno todos, si no lo tienes identificado. Mira el Tester a ver que dice (o si se apaga la lámpara).
Si el problemo sigue, haz lo mismo con los cables que van al alternador.
Después, si no era eso, para identificar al intruso, ve al cuadro y ve quitando uno a uno todos los fusibles de los aparatos que no tienen un interruptor asociado para desconectarlos y mirando el tester cada vez. Si no encuentras nada, sigue con los fusibles de aquellos que tienen un interruptor por si estuviera mal.
Con suerte, sabrás de donde procede la fuga y ya sólo te queda seguir la instalación del equipo afectado buscando un roce de un cable, un cable pelado sumergido en agua salada, o bien que el equipo afectado tiene una fuga.
Si aún no has encontrado nada, busca el cable -fácil porque es el más grueso- que va desde la batería al cuadro y desconéctalo en el lado de la batería. Si el tester marca cero (lámpara apagada) conéctalo y mira si ocurre lo mismo desconectándolo del extremo que llega al cuadro. Si ahora sigue habiendo fuga, este cable está rozando en algún sitio y tienes que cambiarlo usando el viejo de guía tirando de él con el nuevo (enjabonado mejor) firmemente enganchado al otro lado.
Si aún no has localizado la fuga, haz lo mismo con el cable que va desde la batería al motor de arranque.
Si todavía sigue la fuga, encomiéndate a todos los dioses, porque la cosa puede ser como la de mi lavadora.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
