Ver mensaje
Antiguo 11-11-2006, 23:02
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 21 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Una vez en Puerto Sauce (R.O.del Uruguay), un puerto deportivo muy lindo, estabamos pasando las vacaciones de verano, como siempre lo hacía bordedando las costas uruguayas hasta llegar a Montevideo y luego Piriapolis y por fin a Punta del Este, generalmente nos quedabamos unos dias y en los años que fuí había hecho muchos amigos en el Club Náutico que allí existe.

La cuestión que mi velero estaba amarrado en ese puerto, y se desató un sudeste impresionante, los temporales del sudeste tardan mucho tiempo en pasar y son de fuertes vientos, aumentan el caudal de agua en el Rio de la Plata, y en la costa producen inundaciones.

Puerto Sauce está protegido por un largo murallón de piedra que se orienta de sur a norte, con una baliza verde en su final, cuando sopla el sudeste muy intenso no se ve, porque casi lo tapan las aguas.

Ese día era muy gris, y las nubes pasaban muy bajas, la visibilidad estaba extreordinariamente reducida (siempre pasa con la sudestada), y es muy dificil el acceso al puerto, diria que imposible si no se cuenta con una mano muy experta y baqueana.

Cuando me sorprendió alguna tormenta, nunca tomé como opción el ingreso a ese puerto, prefiriendo pasarla en rio abierto, que es mucho más seguro.

La cuestión que ese día desde el club, veo ingresar a un velero que navegaba a palo seco, solo con motor, era un barco argentino rumbo a Punta del Este. que fue sorprendido por la tormenta.

Y hablando posteriormente con el capitán de ese barco, (varios dias despues), me contó que había ingresado sin visibilidad alguna, y guiandose solo por el GPS, desde ese día comprendí la enorme importancia del aparatito, esa gente le debía la vida a Garmin.