Cita:
Originalmente publicado por gravina.madrid
Muchas gracias Lealtad por colgar ejercicios de tanta utilidad para olos que estamos preparando el examen.
Respecto a este ejercicio quería hacerte un comentario y te ruego me corrijas si digo una barbaridad.
En la tercera pregunta
3. Hallar el valor del brazo GZ para la escora en que queda el barco, tras realizar todas las operaciones descritas.
esc= escora
Lo resuelves
G'Z = G'M . sen esc = 3,2923 . sen 2,65 = 0.1522m
En el cálculo me sale lo mismo pero lo que pienso es lo siguiente. Si me preguntan "el valor del brazo GC para la escora en que queda el barco..." entiendo que el barco ya está en equilibrio en esa escora. Entonces, si está en equilibrio, ¿el valor del brazo G'Z no sería 0 (cero)?
Gracias por todos tus aportes y un abrazo
|
Hola gravina.madrid
Este problema es precisamente el que pusieron en Madrid en marzo de 2007 y que luego se ha repetido en varias ocasiones.
Concretamente, la pregunta 3 ha suscitado largas discusiones, porque mientras que muchos opinamos como tú, que al adquirir el buque una escorapermanente, el mismo está en equilibrio y por tanto G’Z’ = 0, los examinadores, en una respuesta memorable a una reclamación, que aportó el cofrade Pirulo, en junio de 2007, daban por buena la respuesta: G’Z’ = G’M x sen (ángulo).
Te copio la respuesta del amigo Aprendiz de Nauta, con la que estoy absolutamente de acuerdo:
“Yo discrepo de la solución del tribunal (sin acritud). Hay que distinguir entre escora temporal (balance) como el producido por la fuerza del viento sobre las velas, o las olas. Y la escora permanente producida por una carga, descarga o desplazamiento de pesos. En el primer caso el centro de gravedad no se mueve, en el segundo sí.
Pero veamos que es en realidad GZ, GZ es la distancia del centro de gravedad a la perpendicular a la flotación trazada desde el centro de carena. Cuando un barco escora por efecto del viento, por ejemplo, el centro de carena se desplaza hacia la banda de la escora, pero no se desplaza el centro de gravedad, por lo que la distancia entre el centro de gravedad y la perpendicular a la flotación trazada desde el centro de carena existe y tiene un valor. Este valor de la fuerza adrizante ha de ser igual al de la fuerza escorante (viento) para que el barco permanezca en equilibrio.
Ahora bien cuando un barco se escora como consecuencia de una carga, descarga o corrimiento de carga, (escora permanente) el centro de gravedad se desplaza transversalmente hacia la banda de la escora. El barco comenzara a tumbar y el centro de carena se desplazara en el mismo sentido de la escora hasta situarse justo debajo del centro de gravedad (condición de equilibrio). Evidentemente la perpendicular a la flotación desde el centro de carena pasara por el centro de gravedad, luego la distancia entre esa perpendicular y el centro de gravedad es cero; ó sea GZ es cero. Esto mismo ocurre cuando el barco esta adrizado y nadie duda de que GZ sea cero. Por ultimo apliquemos las formulas que nos dan el GZ con escora en pequeñas inclinaciones al problema que nos ocupa. Formula:
GZ = GM x SEN (ANGULO) – LcG x COS (ANGULO).
GZ = 4,7436 x SEN (4º-14'-38'') – 0,352 x COS (4º - 14'-38'')
GZ = 0,3510 – 0,3510 = 0 (CERO).
Podríamos hacer la representación grafica, pero seria abundar sobre lo mismo”
Así pues la respuesta correcta en cualquier parte sería G’Z’ = 0, menos en Madrid que si quieres aprobar y mientras no cambie el examinador, has de poner: G’Z’ = G’M x sen (ángulo).
Saludos.
P.D. El enlace al documento del cofrade Pirulo se perdió en la última gran avería del Foro, pero una de las respuestas era: “la
solución dada: 1,45º es incorrecta, siendo la correcta 1º 27’ “
Cuando todos sabemos que 0,45º / 60 = 27’ y que por tanto la solución dada por el reclamante era correcta. ¿Entiendes por qué seguimos discrepando del examinador de Madrid?.