Ver mensaje
Antiguo 12-03-2010, 21:25
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes
Predeterminado Re: A vueltas con el Stay volante....

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Si, son enlaces interesantes, pero este en concreto habla sólo del arraigo en cubierta. Eso ya lo tengo solucionado.

El problema viene cuando la tensión se la quieres dar “tirando de driza”. Cuando en vez de instalar un verdadero stay volante, utilizas directamente la relinga del tormentín de Dynema y tu le das la tensión desde la bañera con el winche tirando de la driza del espi. Sobre el papel la única cuestión surge en la resistencia de la polea de salida de la driza .

¿Alguien sabe si es posible? ¿Qué precauciones habría que tomar??

Tabernero, barra libre para soltar la lengua del personal
Si te fijas al final de este artículo habla de la resistencia de las roldanas que usa para el aparejo. 1200Kg de carga de utilización las que él pone y hasta 4800 otras más grandes de la misma marca.
Si pones algo así seguro que aguanta. El problema lo vas a tener en:
Polea de pie de palo: Ahí puedes poner también una "gordita", pero el anclaje a cubierta posiblemente haya que reforzarlo.
Desvios de cubierta: Esos normalmente no aguantan tanto
Mordazas: Las que he visto vienen dimensionadas muy por debajo de esos valores.

Conclusión: Creo que poderse se puede pero habría que asegurarse que todos los puntos de esfuerzo en esa driza están a la altura.
¿Y qué altura es esa?
Pues lo mejor que he leído es dimensionarlo todo a la carga del cable que tengas de estay principal. Así te aseguras que va a aguantar. Por ejemplo, un cable de 1x19 de 6mm aguanta una carga de unos 3600Kg, pues eliges todo para que soporte al menos 3600Kg. Seguramente con mucho menos no se te rompa, pero si lo quieres usar el día que necesites un tormentín yo me iría a lo seguro.
Vamos es la opinión que tengo ahora mismo yo, que no soy un experto, y no garantizo que no la cambie mañana.
Citar y responder