esta claro que con el mismo mantenimniento puede durar mas un 2t que uno 4 tiempos, pero con el mantenimiento que necesita cada uno sin duda el 4 tiempos es mas fiable con los años y el 2t mas facil al gripaje, el 2 tiempos por 2 duros le haces el mantenimiento limpieza regulacion y sustitucion de componentes pequeños y baratos, en cambio un 4 tiempos la cosa es mas cara, tiene una correa de distribuicion , hay que reglarle las valvulas ademas de mas cosas pero estas 2 cosas son de lo mas caro, el ejemplo lo tienes el las motos y los quads , las hay 4 tiempos y 2 tiempos y los que mas gripan son los 2 tiempos y si no quieres que gripe cambiale los pistones cada x kilometros cosa que a los fuerabordas de 2 tiempos no se le cambian, y por ese motivo pueden durar menos, claro que si se los cambias duraran mas pero el mantenimiento te saldria mas caro que un 4 t, muchos dicen que dura mucho mas un 2t que uno 4t, esta claro que como todo hay motores que salen buenos y otros salen rana, pero mucho se dice por ignorancia, en mi zona por ejemplo durante muchos años los talleres nauticos trabajaron con 2 tiempos, hasta que vinieron los 4t y todos decian que eran una mierda pero muchos lo decian porque solo entendian de reparar los 2 tiempos (que casi los reparaba uno en casa con un poco de maña) en cambio un 4 tiempos significaba mas piezas desconocidas de lo habitual valbulas,balancines , puesta a punto mas complicada, paso como los afa romeo, como tenian una tecnologia muy puntera e innovadora nadie los entendia y los talleres antes de decir que no saben dicen que es una mierda y asi creando importantes averias al motor(lo he sufrido en mis propias carnes),tambien todo depende del mantenimiento que exija el fabricante ya que los hay que aunque el motor sea una mierda con los cambios de piezas que te exijen que cambies cada x km pues esta claro que el motor sera de por vida ya que estas cambiando todas las piezas del motor, (esto pasaba en una marca de coches pero no me acuerdo en cual)
poco mas que decir solo añadir que aqui yamaha en 2 tiempos en trabajos profesionales ha sido de lo mejorcito, unico fallo picarse el bloque por la corrosion a partir de muchos años, y hoy en dia en 4 tiempos muchos motores estan por ver ya que hace pocos años que estan funcionando comparado con los 2t, de momento los mejores honda, yamaha, y suzuki pero este lleva pocos años , solo añadir que honda el el que mas años lleva en el mercado 4t ya que nunca fabrico en 2 t,aqui hay pocos y no por que sean malos sino por caros pero los que hay van perfectos, yo tengo uno del 2003 y de momento ningun problema