Tengo una lista tan larga de "cosas por hacer" que no sé lo que tardaré.
Pero entre ellas está fabricarme el chisme de la banderita que has puesto,
Joabp. Y después de lo que habéis comentado, dos roscos, uno a cada lado.
Para los que tenemos el barco un poco dominguero y para socializar mucho, la bandera puede ir horizontal en una banda (pasamanos o guardamancebos) para que no de el cante. La suelta de todo el sistema, la tengo diseñada con dos bandas de cincha con terminales de velcro hembra, y el velcro macho cuelga dentro de cubierta fijo a un cabo que termina en un nudo puño de mono (el de la bolita). Sólo con tirar del nudo, los velcros se sueltan liberando todo el "tinglado" que cae por la borda inmediatamente, ya que cuelga fuera. Prometo fotos cuando lo haga (al menos un par de meses, tengo otras cosas en marcha).
PERO RECORDAD QUE LA BANDERA, EL ARO, LA HERRADURA O LO QUE UTILICEMOS, SERÁ VERDADERAMENTE ÚTIL DE NOCHE SI LLEVA REFLECTANTE ESPECIAL. Una buena linterna nos dará la posición del reflectante aunque no funcione la luz del chaleco o del aro.
Una de las pautas, citada aquí por
Kendwa y conocida por los socorristas acuáticos y Cruz Roja del Mar, es lanzar en primer lugar el objeto flotante principal (aro - herradura) y seguir lanzando regularmente cosas que floten (cojines, bolsas de plástico, chanclas, tupperwares.... El rastro del MOB puede seguirse luego por los objetos que hemos ido arrojando. No es broma, ya que salvo en caso de viento extremo, la deriva de los objetos flotantes será similar a la del MOB.
Y lo de gritar fuerte ¡HOMBRE AL AGUA! o tocar el silbato como un poseso, tiene una función vital para el que cayó al agua, y es hacerle saber que SABEMOS que ha caído y por tanto ya estamos trabajando para rescatarle. Esa seguridad de que los del barco saben que estás en apuros aporta la suficiente calma como para afrontar una situación tan estresante de forma segura. - Hay que hacer saber al que se ha caído que vamos a buscarle -

QUE NUNCA NOS PASE.