Discusión: El camino
Ver mensaje
Antiguo 15-03-2010, 11:28
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
"En su sentido original cósmico, el Tao es la realidad última, indefinible y como tal es el equivalente del Brahman hinduista o del Dharmakaya budista. Difiere de estos conceptos hindúes, no obstante, por su cualidad intrínsecamente dinámica que, desde el punto de vista chino, constituye la esencia del universo. El Tao es el proceso cósmico en el que todas las cosas se encuentran y el mundo es percibido como un flujo y un cambio continuos."

Todo es cíclico. Todo es interacción contínua entre los opuestos, como los que parece ocurrir en los entresijos más profundos de la Naturaleza, las leyes de la física, la cuántica.
  • El hombre sigue las leyes de la Tierra.
  • La Tierra sigue las leyes del Cielo. El Cielo sigue las leyes del Tao.
  • El Tao sigue las leyes de su intrínseca naturaleza (Lao Tzu, Tao Te Ching, cap. 25)
Existe un gran paralelismo entre la ciencia actual y el pensamiento oriental de hace miles de años, en concreto con el Tao (recomendable: el Tao de la Física de Fritjof Capra), aunque complementado también con otras filosofías orientales también. Se piensa hoy día que es posible que lleguemos a alcanzar una teoría que describa lo más íntimo de la Naturaleza pero que no podamos transmitir ni entender con palabras. Siempre nos quedarán las matemáticas y el Tao:

El que sabe no habla.
El que habla no sabe
(Lao Tzu, Tao Te Ching, pág. 81)

Gracias, Zephiros...estoy de acuerdo con lo que has puesto.

Los chinos han sido grandes maestros en esto de aceptar el cambio, de hecho, podemos complementar el Tao Te Ching. con el I Ching, el libro de las mutaciones...aunque hay veces que me resulta complicado de entender.

Creo que toda filosofia, religion e incluso teorias cientìficas sobre la cosmogènesis, tienen un punto de certeza.
Creo que hay que buscar esa intersecciòn, esos puntos compartidos. El problema que encuentro es que emplean diferentes lenguajes y por eso cuesta entender que hay veces que estan hablando de lo mismo.
Sin embargo muchos secretos de las ciencias ocultas estan siendo develados por los cientificos actuales, dicen que esto pasa porque la evoluciòn humana lo admite, es decir, puede llegar a comprenderlos, ya que "el secreto se protege a símismo".
Siempre es un gusto leerte, se aprende mucho de ti.

Editado por gracy en 16-03-2010 a las 08:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gracy
Zephyros (15-03-2010)